Cuánto deberá gastar una familia para la cena de Navidad y Año Nuevo
Amas de Casa de San Juan realizó un sondeo y calculó cuánto cuesta una comida con los alimentos típicos para las fiestas. Aseguran que lo que más aumento en las ultimas semanas fueron los distintos tipos de carnes.
En la cuesta regresiva para la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, a todos les asalta la pregunta de ¿Cuánto habrá que gastar para la cena?. Desde la sede de San Juan de Amas de Casa del País, explicaron que para contar con una mesa con variedad de alimentos se debe tener por lo menos $120.000.
En contacto con Canal 13, Laura Vera, titular de Amas de Casa explicó que el precio de $120.000 incluye alimentos más bien de segundas marcas, mientras que si se eligen alimentos de marcas más reconocidas el precio total se eleva a $160.000.
Esto implica que si se suman los costos de las dos cenas se estaría hablando de un gasto de por lo menos $240.000 para las dos veladas de festejo familiar. “Este monto es casi lo mismo que se considera para el Salario Mínimo Vital y Móvil que en este momento está en los $270.000”, aseguró Vera.
En cuanto a los alimentos que incluye este cálculo, Vera informó que están contempladas dos docenas de empanadas, 50 sándwiches, un pollo relleno, ensalada rusa, un kilo de pan, una gaseosa, vino, soda, ensalada de frutas, pan dulce, garrapiñada, budín y turrón de maní.
A esto se suma una bebida para brindar. “Todo este menú está calculado para unas ocho personas”, aseguró Vera.
La referente también habló del crecimiento de los precios que se registró en noviembre, aseguró que en San Juan hubo un incremento del 3,1%, superando el 2,4% de aumento del IPC que informó el INDEC.
Ante la pregunta de cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en la previa de la Navidad, Vera explicó que el aceite aumentó el 13% en noviembre. En tanto que la carne vacuna subió en las últimas semanas entre 500 a $2500. Lo que más aumentó fue el peceto y los cortes de asado.
A esto se suma que en los últimos días subió el cerdo, especialmente los cortes que son ideales para preparar a la parrilla. También, hace un par de semanas hubo quejas por un faltante de pollo, luego se normalizó la provisión, aunque con un aumento en el precio.