Daniel Patiño es un reconocido investigador de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET, por ello es que dio a conocer su punto de vista sobre la pandemia. El asegura que "estamos posiblemente en el final". 

Según relató en el móvil de CANAL 13 "La mayoría de la comunidad científica en el campo de conocimiento nuestro y también lo ha dicho la OMS, que es plausible que llegue el fin de la pandemia. Estamos posiblemente en el final de la pandemia". Sobre esto, el experto señaló "Esto es así porque indudablemente Omicrón es seis veces más contagiosa que Delta que es 1260 veces más contagiosa que la original de Wuhan".

Luego de ello manifestó "este virus tiene la característica de ser masivamente contagioso por lo tanto viene por todo" Sobre los contagios añadió "más del 90% de la población va a tener un contacto directo con el virus y muchos de los vacunados van a resolver el problema con la vacuna". En cuanto a las vacunaciones aclaró "aquellos que no se han vacunado van a ser inmunizados en forma natural por el virus y vamos a llegar a eso tan ansiado que es la inmunidad de rebaño. Se va a conseguir eso, por lo tanto va a dejar de ser pandemia para pasar a ser una endemia". 

Patiño dio a conocer lo que él y su equipo vienen investigando sobre los contagios "nosotros las vemos como que ya alcanzamos el pico en Argentina el 14 de enero. De alguna manera nuestro grupo predijo ese dato. En San Juan fue el 22 de enero y estamos en una franca caída en forma exponencial. Nosotros detectamos una variable que es la que mueve las curvas de contagios que es la tasa de contagio efectiva y la aceleración de contagios. La tasa esta por debajo de 1 y la aceleración por debajo de 0 ya con 12 días consecutivos con lo cual nos indica que va a continuar bajando en forma exponencial".

Teniendo en cuenta sus investigaciones sobre la pandemia, el especialista de la ciencia remarcó "es indiscutible y toda la comunidad científica coincide en que cuando entró este tsunami de Omicrón y encontró una población vacunada como la Argentina, iba a producir hospitalización fundamentalmente en el sector primaria e iba a saturar los sistemas de testeo". Otro de los puntos que resaltó es que con la vacunación hubo un menor número de fallecidos a lo que habría en caso de no estar vacunados. Por esto es que enfatizó en que "dos tercios de los fallecidos son personas no vacunadas y los vacunados tenían comorbilidades. Es decir que los vacunados en la mayoría de los casos, inclusive los que han tenido 3 dosis prácticamente han sido asintomáticos o con síntomas muy leves. Esto ha echo la diferencia entre lo que esta sucediendo en Argentina y lo que ocurre en Estados Unidos con una terapia intensiva complicada. Esto es porque esa población llegó a un 60% con dos dosis y Argentina esta por arriba del 75% y San Juan esta en 90%".