Daniel Quiroga: “No se ha recompuesto el salario docente”
El Secretario General de AMET contó los motivos que los llevaron a rechazar la propuesta del Gobierno. De todos modos, aseguró que la bajarán a las bases y darán una respuesta el 12.
En la madrugada de este martes el Gobierno de la Provincia informó que tras 13 horas de negociación dieron por cerras las negociaciones con los gremios docentes y dieron a conocer la nueva propuesta oficial. A raíz de esto, en conversación telefónica con Modo Siesta, Daniel Quiroga, secretario general de AMET, contó que el principal motivo por el que rechazaron esta oferta fue que consideran que el salario docente sigue sin poder ganarle a la inflación acumulada en este 2024.
"El problema es que no se ha recompuesto el salario docente. No hemos llegado a cubrir el poder adquisitivo con respecto a la inflación que ha habido durante todo el año”, puntualizó el gremialista. Luego agregó: “Por eso es que habíamos llevado una serie de propuestas para ir acercándolos a ese poder adquisitivo que quizás teníamos en diciembre cuando hubo una devaluación y una inflación del 20,5%"
Quiroga aclaró que sí aceptan el bono de $100 mil que el Gobierno les ofrece, dado que se trata de dinero directo. A su vez, el sindicalista indicó que solicitaron que fuese extensivo para él o la docente que tengan hasta dos cargos. En ese sentido, sostuvo que aun uniendo los dos sueldos, estos docentes no alcanzan a cubrir el monto de la canasta alimentaria.
"No es bueno políticamente no aceptar, para ninguna de las partes, eso una realidad. El Gobierno quiere que se acepte, pero también nosotros queremos que se arrimen un poquito más", sostuvo Quiroga.
Quiroga definió la última reunión paritaria como “una negociación bastante dura”. A su vez, confirmó que a pesar de haber firmado el rechazo a la propuesta, la bajarán a sus bases, para que estos sean los que les indiquen la hoja de ruta de cara a la reanudación de las negociaciones del 12 de diciembre desde las 15 horas.
La oferta del Gobierno a los docentes
Incrementar el valor índice diciembre 2024, aplicando el coeficiente de variación del Índice IPC, publicado por INDEC, del mes anterior. Además, un bono de $100.000 no remunerativo y no bonificable, a pagar en diciembre. El mismo se abonará por CUIL, es decir que será uno por cargo.
Incrementar el valor índice enero 2025, aplicando el coeficiente de variación del Índice IPC, publicado por INDEC, del mes anterior. Respecto a la mejora que se otorgue en enero, la misma será a cuenta de la paritaria 2025.
Mirá la nota completa aquí: