Daños en los cultivos: Producción asegura que ya trabaja con la Nación para relevar los daños en los departamentos
El secretario de Agricultura detalló la cantidad de denuncias y hectáreas afectadas, además del inicio de las acciones para poder auxiliar a los productores de la provincia.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno, detalló este viernes la magnitud de los daños en los cultivos, ocasionados por las recientes tormentas y la caída de granizo en la provincia. En una rueda de prensa, Moreno confirmó que el impacto ha sido grave en varias zonas, especialmente en el departamento 25 de Mayo, y llamó a los productores a realizar las denuncias correspondientes para recibir asistencia estatal.
Moreno recordó que los productores afectados tienen un plazo de 10 días hábiles desde ocurrido el fenómeno para denunciar daños. Las denuncias deben presentarse en las oficinas de Avenida Ignacio de la Roza Oeste 306, de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 13:30, con el RUPA (Registro Único de Productores Agropecuarios) como requisito.
Hasta ahora, se han recibido alrededor de 150 denuncias, relacionadas con eventos climáticos ocurridos los días 18, 23 y 30 de diciembre de 2024.: “Estamos evaluando los daños, y en algunas zonas la situación es grave” señaló el secretario.
Moreno explicó que, aunque el ataque de plagas como la peronospora fue significativo, el daño principal proviene de las fuertes caídas de granizo, que afectaron principalmente a cultivos de uva. El secretario explicó que la combinación de roturas en los granos de uva y la alta humedad en el ambiente ha propiciado la aparición de esporas, lo que agrava la situación sanitaria de los cultivos.
Sin embargo, aseguró que el ataque de la peronospora sorprendió a los productores debido a su inusual aparición en la región, en donde la falta de tratamientos fitosanitarios adecuados agravó su impacto: “Hace muchos años que no teníamos este tipo de ataque biológico. La costumbre y falta de experiencia reciente con esta plaga han sido un factor determinante” objetó Moreno.
Para abordar las consecuencias de estas contingencias, el secretario destacó que Fiduciaria San Juan lanzó una línea de créditos destinada a la compra de productos fitosanitarios. Esta medida busca ayudar a los productores en el uso preventivo y curativo de los cultivos afectados por plagas y daños climáticos: “Es crucial trabajar sobre los cultivos dañados por el granizo para evitar un mayor ataque de esporas. Por eso, pedimos a los productores que denuncien y accedan a esta asistencia.”
Por último, respondiendo al pedido de los Viñateros Independientes, Moreno señaló que para declarar la emergencia tiene que haber un daño de superior al 50% de cultivo, y el nivel general de la provincia se localiza en 4% del daño de la viticultura de San Juan hablando siempre de todos los nuevos por acá. “Lo que se está trabajando ahora es una toma de las denuncias de estos tres últimos fenómenos que hemos tenido para evaluar y a partir de eso definir cual es el porcentaje por departamento y poder trabajar junto con Nación".
Por último, el secretario agregó: "No podemos hacer absolutamente nada hasta que no tengamos la información y los datos concretos, y es por eso que le pedimos a todos los productores que se acerquen o lo más rápido posible a la dirección a realizar la denuncia y así poder hacer urgente el peritaje para tener el dato preciso y definir cuál es la acción a seguir" culminó.