Ricardo Domijan, titular de la Red de Gas de San Juan, brindó detalles en el programa Cien por Hora sobre los trabajos de acondicionamiento que se están llevando a cabo en diversos establecimientos educativos de la provincia. Estas obras, destinadas a adecuar las instalaciones a las exigencias de Ecogas, forman parte de un esfuerzo continuo por garantizar el suministro seguro y efectivo de gas en las escuelas.

Domijan destacó que la prioridad inicial fue restablecer el servicio en aquellos establecimientos educativos que lo tenían cortado. “Cuando asumimos en esta dirección, nos encontramos con aproximadamente 25 edificios escolares sin servicio de gas. Hasta ahora, hemos logrado restablecerlo en 11 de ellos y estamos trabajando para acondicionar los restantes, alrededor de 14 más”, explicó.

Además, señaló que las empresas contratadas están abordando las diferentes problemáticas observadas por Ecogas, algunas de las cuales datan de hace un año o más y no fueron solucionadas en su momento. Esto ha requerido intervenciones adicionales para dejar todos los establecimientos en condiciones óptimas.

Esta semana, se solicitaron cinco nuevas inspecciones a Ecogas para verificar si las escuelas cumplen con las normativas vigentes. “Estamos trabajando en establecimientos donde el servicio no fue cortado, pero que presentan varias observaciones que deben ser corregidas. Son alrededor de 57 edificios en esta situación”, mencionó Domijan.

El funcionario también destacó que el gobierno provincial está realizando un esfuerzo considerable para cumplir con un decreto emitido en 2019, que exige que todas las escuelas del país cuenten con instalaciones de gas en condiciones óptimas. La pandemia y otros factores han retrasado este proceso, pero ahora se están redoblando los esfuerzos para cumplir con estos requisitos, con cerca de 60 escuelas aún en proceso de adecuación.

Domijan indicó que en departamentos alejados como Valle Fértil e Iglesia, los trabajos de acondicionamiento ya se han completado y están en periodo de garantía. “Cualquier inconveniente que surja o si las condiciones no son óptimas, las empresas volverán a intervenir sin costo adicional. Estos trabajos se finalizaron hace unos 20 días”, aseguró.

En cuanto a las escuelas ubicadas en zonas donde Ecogas no brinda servicio, como en algunas áreas intermedias y alejadas, YPF se encarga de suministrar gas a través de zepelines. Sin embargo, se han detectado problemas de pérdidas en las instalaciones, que deben ser solucionados antes de solicitar nuevas cargas de gas.

Domijan también mencionó que, si bien se han realizado trabajos de reparación y restitución de cañerías dañadas, aún no se han abordado las ampliaciones necesarias. “Hay obras pendientes desde años anteriores que nunca tuvieron una solución definitiva. Estamos planificando llevarlas a cabo este año”, comentó.

Finalmente, se refirió a obras que habían quedado paralizadas, como la red de media presión en Médano de Oro y Chimbas. Estas obras se retomaron en junio, tras regularizar la situación de pagos y documentación. “La extensión de la red corre por cuenta de la provincia, que se encarga tanto del material como de la contratación de la empresa para ejecutar las obras”, concluyó Domijan.