De la Industrial a Nueva York: dos jóvenes sanjuaninos finalistas en un certamen internacional
Sebastián Rodríguez y Tadeo Noguera, ambos de 18 años, expusieron su proyecto y se quedaron con el tercer puesto del Campeonato Mundial de Red de Emprendurismo.
Dos jóvenes joyas que tiene la provincia brillaron el jueves en el Campeonato Mundial de Red de Emprendurismo que se realizó en Nueva York. Sebastián Rodríguez y Tadeo Noguera, ambos de 18 años y estudiantes del último año de la Escuela Industrial, expusieron y defendieron su proyecto y finalizaron en la tercera ubicación de la internacional competencia.
Estos talentos de exportación habían llegado a Estados Unidos con toda la ilusión, con su proyecto a cuestas y con hambre de aprendizaje. Y fue entonces que con el correr de las presentaciones que tuvo esta competencia quedaron entre los cuatro equipos que compitieron en una última exposición. En un fluido inglés, Sebastián y Tadeo expusieron y se ganaron el tercer lugar.
En esta internacional competencia, compitieron 25 equipos y quedaron afuera equipos oriundos de Irlanda, Suiza, Singapur. Los sanjuaninos, que representaron al país, llegaron a la final donde compitieron con los equipos de Japón, India y Estados Unidos. Y aunque no se traen el primer puesto la provincia, según comentó a Diario 13, Marcelo Fretes, secretario de Relaciones Institucionales, lo destacable es la gran experiencia que estos jóvenes se traen de Estados Unidos, para su vida profesional, además de la satisfacción de saber que su proyecto interesó a tal punto de quedar seleccionado entre los cuatro mejores del campeonato.
Sebastián y Tadeo intitularon su proyecto como Green Bug, Placa de Recupero de Energía. Los estudiantes de 7º año de la especialidad Electrónica presentaron el proyecto que pone el eje en el uso de energías renovables y reutilizables. Los talentosos jóvenes se dieron cuenta que la termoeléctrica no estaba siendo explotada en ninguna parte del mundo, y con ella encararon todo. Por lo que, a través de esta energía, la cual puede generar electricidad a partir de una diferencia de temperatura, planteadas en una superficie, dieron origen a una placa mejora la calefacción y reduce en un 30% el consumo de energía, según explicó Fretes a este medio.
Tras competir en Nueva York, los jóvenes estarán arribando a la provincia el domingo en horas de la mañana. Lo destacable de su experiencia, según señaló el Secretario de Relaciones Institucionales de la provincia, es que ‘suman mucho roce en el ámbito internacional del Emprendurismo de cara a sus vidas profesionales. Hay que tener en cuenta que estos chicos todavía cursan 7º de su especialidad, todavía son de secundario, por lo que al salir a la vida laboral tendrán esta valiosa herramienta con la cual defenderse’.
La génesis del proyecto Green Bug, Placa de Recupero de Energía
Sebastián y Tadeo participaron de un programa de la provincia que es organizado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología, que se llama Jóvenes Emprendedores. En su edición 2023, estos jóvenes talentos locales se midieron con otros 2.000 jóvenes concursantes de 74 escuelas secundarias, técnicas, de adultos y escuelas universitarias.
En el plano local, ellos fueron los primeros, así como también lo fueron a nivel nacional en el Programa Jóvenes Emprendiendo e Innovando (JEI), lo que les dio el pasaporte al Campeonato Mundial de Red de Emprendurismo que se disputó desde el 13 al 17 de noviembre en Estados Unidos.