Este martes el Poder Judicial tomó posesión formal del Edificio 9 de Julio luego de que fuera cedido por el Estado para que en ese inmueble comience a concentrar varias dependencias de la justicia. Fue Guillermo De Sanctis, presidente de la Corte, quien dio detalles a la prensa. 

"Por primera vez venimos luego de la cesión y afectación que nos hizo el Poder Ejecutivo al Edificio 9 de Julio, a ver, a tomar posesión diría, formal, a recorrerlo, las obras de consolidación y ver qué recibiremos", dijo. 

Agregó que "están nuestros técnicos, también está la gente de Arquitectura, conversaremos con ellos. Está la gente de la empresa que ejecuta la obra en este momento, luego tomaremos la posta nosotros y desarrollaremos nuestro proyecto arquitectónico que ya esta diseñado lo que vamos a hacer acá, las oficinas especiales que tiene el Poder Judicial, eso está todo en planos, desarrollado y lo tenemos que ejecutar durante el año 2024". 

Acerca de qué funcionará en el edificio, De Sanctis dijo que "se trasladaría para hacer, a grandes rasgos, el anexo Jujuy frente al Foro, donde está todo el fuero civil tanto primera como segunda instancia y otras dependencias menores. Se traslada el Anexo Mitre donde está el fuero laboral y algunas dependencias menores. Se traslada toda justicia de Paz de Capital, tanto de Primera Instancia como la cámara de Apelaciones de Faltas; la Escuela judicial; haremos un peque salón de actos y reuniones; se traslada todo el segundo pido, la Corte y la Administración General del Poder Judicial de la provincia, con lo cual entiendo que el Edificio 25 de Mayo va a quedar afectado exclusivamente al fuero penal esperemos que todo sea Sistema Acusatorio pero mientras tanto tenemos los dos sistemas conviviendo". 

Mirá en el video insertado al principio de la nota todas las declaraciones de De Sanctis, y debajo cómo se encuentra actualmente el edificio.