El ansias de saber es una cualidad poco usual en los jóvenes de 18 años. La mirada esta puesta en finalizar su año escolar, su fiesta y vivir la vida a pleno. Pero en San Juan, hay un joven que rompe los esquemas. Francisco Vega es un adolescente que su hambre de conocimiento lo llevó a buscar alternativas. No solo ya inició el cursillo para una carrera universitaria sino que también indago en programas internacionales que lo llevaran a explorar alternativas enormes de conocimiento. 

Francisco nació en Rivadavia, y es el único sanjuanino seleccionado por el Comité Nacional Argentino de UWC para estudiar el Bachillerato Internacional en el Colegio UWC Atlantic, al sur de Gales, Reino Unido. Su familia se compone actualmente de su mamá Paola Varaza, una empleada pública, y su hermana Valentina Vega. Su papá, Javier Vega, también empleado público, falleció. A pesar de ello, Francisco comentó en este medio que él siente que lo acompaña en cada proyecto y oportunidad que se le presenta. "Él siempre me inspiró a ser curioso y a insistir por mis metas", expresó.

Del mismo modo indicó, "Conocí este programa a UWC a través de un flyer que estaba pegado en el tablón de anuncios de mi colegio". En el cartel decía: "¿Querés estudiar en el extranjero?" y él no lo dudó: "Yo realmente estaba muy interesado porque además aparecía la misión de a UWC, hacer de la educación una fuerza que una a las personas, a las naciones y a las culturas por la paz y un mundo sustentable". A partir de allí, inició un camino silencioso. Sin avisarle a su mamá, comenzó a postularse e investigar más sobre la plataforma WC.

Pero sus inicios fuera de San Juan no son nada nuevo. Él estaba estudiando en Buenos Aires, en la Universidad Torcuato Di Tella, cuando decidió explorar dos posibilidades: estudiar una carrera universitaria o hacer el Bachillerato Internacional y animarse a estudiar en una universidad en el extranjero. "Estoy muy emocionado por los valores que involucra UWC, como el entendimiento intercultural. Hacer de la educación una fuerza que una las culturas y a las personas por un mundo sustentable y por la paz", comentó Francisco. "Ese idealismo de sentir que uno puede hacer un cambio en este mundo es lo que me motivó a tomar esta decisión y continuar con los preparativos para ir a estudiar a Gales".

Este cambio se dio en medio de una encrucijada. Hasta hace unos meses iba a estudiar relaciones internacionales, pero el programa lo llevó repensar su futuro. "Estoy abierto también a a cambiar en un futuro, digamos la vocación porque todavía se me abren muchas oportunidades nuevas y son dos años. Después que voy a elegir de nuevo la carrera", aseveró.

El joven, quien demuestra en cada palabra su sed de aprendizaje, detalló su entusiasmo por las oportunidades académicas en el extranjero. "Ahora que tengo la oportunidad de postularme a nuevas carreras, estoy informándome mejor. Me intriga mucho la lingüística, un campo relacionado con los idiomas, que son los conocimientos básicos de la lengua y cómo se moldea para la comunicación", explicó. "Creo que sería un campo que me gustaría investigar y profundizar", dijo en Diario 13.

Hace pocos días, el sanjuanino compartió el campamento federal con representantes de otras provincias de Argentina: Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, entre otras. "En UWC siempre escuchás la frase: 'ser uno mismo', porque se trata de eso. Uno va, comparte la esencia de uno, y quien sepa escuchar y esté abierto a la diversidad, disfruta apasionadamente la convocatoria de UWC", afirmó.

La noticia de que viajaría a estudiar al extranjero fue recibida con sorpresa por su familia. "Mi familia se la tomó muy bien. Quedaron sorprendidos porque era un proceso que había continuado por mi cuenta", comentó Francisco. "Estoy inmensamente agradecido por la oportunidad que me ofreció el Comité Nacional Argentino de UWC, que participan ad honorem y nos acompañan en cada paso. Hasta nos ofrecen talleres de inglés de forma gratuita y altruista para que podamos vivir la experiencia lo mejor que esté a nuestro alcance".

Hoy el sanjuanino se prepara para embarcarse en una aventura educativa  que sin duda llevará a cambiar su vida. Esto se debe a que en los próximo dos años, estudiará en el Colegio UWC Atlantic en Gales, Reino Unido, donde compartirá su habitación con otros tres estudiantes de diferentes países y se sumergirá en un entorno de aprendizaje intercultural.