Una delegación italiana de abogado llego a la provincia con el objetivo de reunir pruebas y visitar los lugares de tortura y de detención durante la última dictadura militar en San Juan. El propósito es documentar pruebas que sirvan en la justicia italiana para juzgar al represor Carlos Malatto, acusado de cometer más de 30 asesinatos.

“Hay un pedido de extradición desde la Argentina, pero se ha tomado la decisión de que el juicio se haga en ese París”, dijo Gabriel Farías de la agrupación H.I.J.O.S a Canal 13. En ese aspecto destaco que hay una colaboración conjunta entre las distintas agrupaciones de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial y los organismos estatales en resolver el asunto.

La delegación paso por buenos aires y estuvieron reunidos con Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el secretario de Derecho Humanos de a Nación , Horacio Pietragalla, y en San Juan estuvieron con H.I.J.O.S y con la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y el Ministerio de Gobierno. Las causas investigadas son la de Daniel Russo, Ángel José Alberto Carvajal y de la modelo Marie Anne Erize.

Los sitios visitados fueron la Marquesita y el Penal en Chimbas, además de una inspección ocular tomando fotografías y filmando en el lugar donde fue ejecutado Russo, una casa cerca de la bicicletería Palacios en Trinidad.  

Algunos familiares nos presentamos como querellantes por el caso de Nicolás Farías, el de Viviana Arias y otros más. “esta ha sido la misión y el trabajo que viene haciendo este grupo de abogados y los organismos de DD.HH, que es muy importante”, dijo Farías. La delegación también pasó por Mendoza haciendo el mismo trabajo y en la mañana de hoy salieron rumbo a Uruguay porque tiene otras causas en el marco del Plan Cóndor.

Los juicios de lesa humanidad llevados adelante en Italia contra el represor, están a cargo de un argentino nacionalizado italiano, llamado Jorge Iturburu,  que presidente de la ‘24 marzo Onlus’. Esta agrupación lucha por los Derechos Humanos y son quienes lograron la detención de Malatto en Italia, donde está siendo enjuiciado e investigado por los delitos de lesa humanidad cometidos en San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

El represor fue detenido en el año 2014 en Italia, donde comenzó la investigación el año 2015, luego de que el país europeo negara la extradición para su enjuiciamiento. Malatto reside en libertad en Sicilia, Italia, desde el año 2011 cuando huyó de la argentina luego de que comenzarán los juicios contra los represores.