Dengue: el inesperado y reiterado escenario que encuentran los brigadistas que asisten a los contagiados
Las brigadas realizan controles en las casas de las personas contagiadas, yendo hasta en tres oportunidades a los domicilios, volviendo a encontrar el mismo panorama.
En medio de una emergencia sanitaria por el brote de dengue que tiene en jaque al sistema de salud en el país y que en la provincia también presenta casos, mientras se espera el pico de la ola de contagios, un escenario deja con una cuota de preocupación a las autoridades sanitarias. Los brigadistas que asisten a las personas contagiadas, en los domicilios encuentran elementos que son fuentes de criadero de larvas, mosquitos y es algo que se reitera, inclusive luego de dar aviso y advertida la situación.
Los equipos de brigada que se hacen presentes en los domicilios de las personas infectadas con virus, cuando llegan encuentran en la mayoría de los lugares, espacios y elementos que son fuentes de criadero y conservación de larvas de mosquitos Aedes aegypti, este mosquito hogareño transmisor del dengue.
‘La mayoría de los domicilios que están siendo visitados se encuentran con recipientes que tienen huevos y larvas de mosquitos’, explicó la dra. Cecilia Clavijo, jefa de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud de la provincia.
Clavijo contó que los brigadistas ‘piden que se vacíen esos recipientes, los limpien, ellos muestran cómo debe hacerse la limpieza, que los tiren o tapen a los que deban conservar’.
Pero lo llamativo es que después, en siguientes visitas, los brigadistas ‘se han seguido encontrando las mismas condiciones’, dijo Clavijo y agregó que con los brigadistas se hacen todas las acciones ‘al poco tiempo volvemos y nos encontramos con larvas y criaderos de mosquitos nuevamente. Y en una tercera visita que hacemos, otra vez hallamos lo mismo’.
Esto sin dudas es un motivo de multiplicación de los mosquitos que transmiten el dengue y por este motivo desde el ministerio lo que se busca es la conciencia social para combatir la proliferación dado que esto son puramente medidas domiciliarias y de suma importancia.
Esta medida sirve para paliar los contagios y desacelerar la curva, sumado al uso de prendas de vestir que cubras las piernas y los brazos, más el uso del escaso repelente que casi no existe en los supermercados, mercados y farmacias.