Derechos de las Personas Trans: ‘Tenemos un gran avance en consultorios de diversidad’
Así lo confirmó el director del Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales, Ariel González Bautista, en el día de la lucha por los derechos del colectivo trans en Argentina y aseguró que en el departamento de 25 de Mayo se abrió un consultorio.
Cada 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de los derechos humanos de la comunidad trans. Ariel González Bautista, director del Programa Provincial de Sida ITS y Hepatitis Virales, dependiente del Ministerio de Salud, destacó que en el Gran San Juan hay un gran avance en cuanto a consultorios de diversidad y explicó, ‘hemos habilitado hace poco otro consultorio en el departamento de 25 de Mayo’.
Desde la cartera sanitaria dirigida por la Dra. Alejandra Venerando, destacaron que desde la dirección dirigida por González Bautista se está trabajando en los derechos de esta comunidad a través de diversas políticas que permiten el ejercicio pleno de los mismo dentro de la institución y a su vez fomenten la inclusión.
De esta manera, el director del Programa Provincial, Ariel González Bautista, hizo hincapié en la importancia de los consultorios de la diversidad y señaló, ‘hemos podido avanzar en la provincia, tenemos un gran avance en cuanto a los consultorios de diversidad ubicados en el Centro de Adiestramiento René Favaloro, en el Hospital Dr. Guillermo Rawson y en el Hospital Dr. Marcial Quiroga’. Y añadió, ‘hemos habilitado hace poco otro consultorio en el departamento de 25 Mayo’.
En este sentido, González explicó que los consultorios de diversidad cuentan con personal capacitado y preparado para abordar esta temática. Y explicó que desde su área se están ‘dando pequeños pasos’ que permiten dar respuestas.
Además, Ariel González Bautista, destacó que desde la dirección están trabajando para brindar soluciones a las diferentes necesidades de la población, en especial, cirugía de adecuación genital, como así también, las cirugías de implantes mamario o mastectomía en varones trans.
‘Quiero dejar en claro que estas no son cirugías estéticas sino identitario, relacionada a la identidad de la persona. La salud no es solo física sino también psicológica, emocional y social, teniendo todas estas variables satisfechas, podremos continuar abrazando a este colectivo ‘, apuntó González.
Y concluyó hablando sobre los 10 años desde que el Congreso aprobó la Ley de Identidad de Género en Argentina y expresó, ‘siento que hemos transitado un camino en estos 10 años de la ley, nos falta aún, pero lo recorrido nos permite poder hablar desde otro lugar, captando las necesidades de estas personas para seguir avanzando y reconociendo sus derechos’.