Gustavo Sprei es el director del Observatorio de Desarrollo Social y este jueves estuvo en Tarde Trece comentando lo respectivo a las tareas que desarrollan y puntualmente sobre una aplicación de suma importancia para el cuidado de adultos mayores.

El Observatorio de Desarrollo Social mañana cumplirá un año de existencia en su nuevo edificio. Gustavo mencionó ‘el observatorio nació en diciembre del 2019, esta es una propuesta muy fuerte que se le dio formato con el ministro Fabián Aballay’. Asimismo, comentó ‘el observatorio es muy importante para San Juan y no es muy conocido desde ahora nivel nacional este es el tercero. Hay en uno en Rosario y otro en Entre Ríos’.

En esta sintonía detalló ‘su función fundamentalmente es diagnóstica de recopilación de datos, de información, de función empírica científica. El equipo esta compuesto por profesionales. Cuando armamos el observatorio recibimos cerca de 120 currículum y armamos un buen equipo’. Así fue como añadió ‘nuestro objetivo principal es lograr un índice de calidad de vida de San Juan, en función a distintas variables e indicadores cruzados y dar con lo que buscamos y donde estábamos parados esto nos permite también formular políticas públicas’.

Uno de los grandes programas es Joven Podes y otro es la implementación de la aplicación de Cuidarlos. Sobre ella mencionó ‘esta aplicación todavía no logro volumen porque quizás, reconocemos que nos equivocamos en el momento de comunicar, debemos ser más dinámicos y mucho más intensivos’. También mencionó ‘la aplicación Cuidarlos es súper dinámica y lo que hace es vincular la familia con el cuidador de adultos mayores’. A ello le sumó ‘ese cuidado que está en la plataforma es un cuidado que previamente fue calificado. Es decir, que les pedimos sus antecedentes, información verifica, pedimos certificado de veracidad. Por lo que el cuidador se puede inscribir en la aplicación, pero no aparece visible hasta que se autoriza’.

Por el momento hay más de 100 cuidadores y más de 200 familias, pero el objetivo del observatorio es que haya 1000 cuidadores disponibles para la elección de las familias que necesitan. Algo que señaló Sprei es que ‘si alguien lo contrato aparece como no disponible, luego una transacción comercial no tiene nada que ver con nosotros. Es un acuerdo de partes en cuanto a valores’. Ahí entra en juego la puntuación de que hacen quienes contratan, por lo que los cuidadores están más expuestos. Ante una mala calificación su opción no aparece entre las primeras.

Sobre el tema DAI señaló que pretenden generar más capacitaciones y agregar una opción en la aplicación Cuidarlos para profesionales no netamente abocadas a lo educativo sino en el cuidado para niños y niñas que lo necesiten.