En una reciente entrevista, el Dr. Rafael Claro, representante del PAMI en San Juan, abordó una serie de preocupaciones y desafíos importantes que enfrenta la institución. Entre los temas tratados se encuentra la gestión de pagos, la situación de los médicos de cabecera y el abastecimiento de medicamentos, entre otros aspectos cruciales.

El Dr. Claro explicó que, en relación con los pagos de alquiler del lugar sede de PAMI, "se está trabajando para resolver cualquier deuda pendiente". Señaló que, en algunos casos, "las gestiones se realizan directamente desde la administración central del PAMI, mientras que en otros, la responsabilidad recae en la provincia". Aunque admitió que desconocía los detalles de la situación, afirmó que "se están tomando medidas para abordar cualquier retraso".

En cuanto a la escasez de médicos de cabecera, el Dr. Claro reconoció que "es un problema que enfrenta la institución". Explicó que, si bien cuentan "con alrededor de 100 a 120 médicos, se necesitarían al menos el doble o el triple para atender adecuadamente a los 77,000 afiliados en San Juan". Destacó que "la asociación de médicos de cabecera no da abasto y que muchos médicos renuncian debido a diversas razones, incluidos los honorarios y el agotamiento físico y emocional". Aunque detalló que el pago es bueno. 

Sobre el abastecimiento de medicamentos, el Dr. Claro aseguró que se están realizando esfuerzos para garantizar que los tratamientos lleguen a tiempo y en forma a los pacientes que los necesitan. Explicó que, si bien hay situaciones en las que los medicamentos no están disponibles en el vademécum del PAMI, "se pueden solicitar por vía de excepción a través del médico de cabecera". Reconoció que "puede haber demoras debido a problemas con los laboratorios o las farmacias", pero aseguró que se están resolviendo de manera adecuada.

Además,  confirmó que los planes de absorber parte de los gastos de medicamentos de los afiliados de PAMI continúan funcionando con normalidad. Esto brinda una tranquilidad adicional a los beneficiarios, ya que asegura la continuidad de este importante beneficio. Claro añadió que PAMI es "la única obra social que ofrece un vademécum con 150 medicamentos gratuitos, mientras que el resto de los medicamentos cuenta con descuentos del 80%, 60% o 40%". También se mencionó que la entrega de pañales sigue en curso, habiendo experimentado recientemente un cambio en el sistema: anteriormente se entregaba el dinero para que los afiliados pudieran elegir qué pañal comprar, pero ahora se está volviendo a entregar el pañal directamente.