La situación en el barrio Valle Grande, afectado por la falta de agua debido a la salida de funcionamiento de una perforación clave, ha sido un tema de preocupación para los vecinos en los últimos días. Después de varios días con baja presión e incluso sin suministro de agua, la perforación fue reparada y el servicio restituido. Sergio Estrada, gerente de operaciones de OSSE, informó en Canal 13 que el pozo quedó operativo anoche alrededor de las 21:30 horas, después de intensas jornadas de trabajo.

Estrada explicó que la perforación quedó fuera de servicio debido a un acto vandálico que afectó gravemente el transformador de Energía San Juan, obligando a la compañía a intervenir para restablecer el sistema.

“Se trabajó con sistema de iluminación, pero la idea era justamente dejar el servicio ya en condiciones, de modo tal que hoy la gente amaneciera ya con el servicio totalmente restituido”, señaló el funcionario.

El pozo, que no estaba en uso debido a la menor demanda de agua en invierno, fue reactivado debido al aumento del consumo en la temporada estival y a un reciente evento de viento Zonda que afectó el suministro eléctrico. Fue entonces cuando el personal de OSSE se encontró con los daños causados por el vandalismo.

Ante la consulta sobre las medidas preventivas para evitar futuros ataques al sistema, Estrada indicó que se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Rawson para enrejar la zona de la perforación. Además, mencionó la sustitución del cableado de bronce por cables de aluminio, que tienen menor valor en el mercado y, por tanto, son menos atractivos para el robo. "Ya en el término de la semana, en conjunto con el municipio, le vamos a terminar de dar la seguridad a la perforación que necesita", concluyó.