Este 2 de octubre se celebra el Día Mundial del Inquilino. En San Juan son más de 70 mil los grupos familiares que se encuentran en esta situación, según datos oficiales entregados por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Esta cifra significa que casi el 30% de la población de la provincia alquila, ya sea departamento o casas. Víctor Bazán, de la Asociación de Inquilinos de San Juan contó a Diario 13 que consideran que no es una fecha digna de festejo, sino más bien de reflexión.

‘No es un día para celebrar, sino más bien para reflexionar.  Todos los actores del sector deben de reflexionar sobre qué es lo que se busca, si garantizar un derecho, que es el derecho a una vivienda digna y el poder alquilar, o el de hacer negocios especulando con los alquileres. Además, debe haber una regulación de parte del Estado, más allá de que se modifique o no la ley, para que se le garantice al inquilino sus derechos’, sostuvo Bazán.

En cuanto a la Ley de Alquileres, a fines de septiembre el Senado aprobó el proyecto que contaba con media sanción de Diputados, pero con algunas modificaciones que quedaron pendientes para que sean revisadas por la Cámara Baja. Sobre esta situación, Bazán se mostró con esperanza, señalando que seguramente cuando se discutan estos cambios, los legisladores que ‘pegaron el faltazo’ esta vez asistirán y votarán a favor de las modificaciones, en los que ellos consideran ‘una ayuda para los inquilinos en medio de la odisea que en la actualidad representa conseguir un alquiler en el país’.

Para el titular de los inquilinos en la provincia, el problema no es la Ley de Alquiler, sino la coyuntura. En este sentido, apuntó a que 'siempre los sueldos aumentan por debajo de la línea de la inflación, haciendo que a los inquilinos se les haga más pesado mes a mes cumplir en tiempo y forma con el alquiler'.

Además, Bazán señaló que más allá de que se de o no las modificaciones a la ley vigente, el Estado debería tener más incidencia en la regulación del mercado, buscando así que el sector inmobiliario no se aproveche de los inquilinos.

Los cambios aprobados más relevantes son el alargamiento del plazo mínimo legal del contrato total llevándolo de 2 a 3 años, la periodicidad de los aumentos, el índice de actualización y que los contratos se hagan a precio de la moneda nacional, es decir, el peso.

La Cámara Alta propone que el mecanismo de actualización del precio de los alquileres sea a través de la fórmula de Casa Propia. Este indicador es usado para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II. Esta fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, la fórmula Casa Propia incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9. Es decir que, en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%. Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS), y no la variación de un único mes, promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.