No caben dudas de que la comunidad LGBTIQ+ siempre ha sido una de las más afectadas en lo que a discriminación se refiere. Sin embargo, hay otros grupos numerosos que también atraviesan estas situaciones incómodas. Desde INADI revelaron que por ejemplo los miembros de pueblos originarios también reciben agresiones constantemente.

Rodolfo Domínguez, titular del INADI en San Juan, contó en Banda Ancha cuáles son las comunidad que más sufren la discriminación según sus estadísticas. Acerca de esto, mencionó que principalmente son cuatro grupos que quedan en el ojo de la tormenta respecto a estas agresiones verbales o hasta físicas.

'Las personas LGBTIQ+ han visto históricamente vulnerados en sus derechos. No nos gusta hablar de minorías, porque si uno suma todos la cantidad de grupos que tienen vulnerados sus derechos, claramente son una mayoría. A esta comunidad hay que sumarle los descendientes de pueblos originarios, las personas discriminadas por su aspecto físico y personas con discapacidad. Una de las percepciones en el mapa de la discriminación de INADI, es que cerca del 70% de la población ha sentido en algún momento que lo han discriminado por algún motivo', expresó.

Seguidamente, Domínguez mostró su preocupación frente al avance de los llamados discursos de odio. Esto tiene que ver con que los mismos persisten en el tiempo y terminan mutando en actos concretos. No sólo en agresiones físicas, sino en ataques más graves que incluso pueden llegar a provocar la muerte de algunas personas.

'Históricamente nosotros acompañamos y hemos sido parte de muchas de las leyes que han ampliado derecho a esta comunidad LGBTIQ+. El nivel de violencia no es tan sólo en San Juan, claramente a nivel nacional está habiendo casos. A los discursos de odio, después de cierto tiempo hay grupos que empiezan a llevarlos adelante como acciones, como crímenes de odio. La vulneración de derechos ya pasa a otra escala. Creo que recién ahora hay algunos sectores están cayendo en la gravedad que tiene', sentenció.