La comunidad feminista y el movimiento de trabajadoras sexuales en San Juan están de luto tras el fallecimiento de Mónica Lencina, secretaria general de Ammar San Juan y secretaria adjunta de Ammar Nacional. Reconocida por su incansable labor en la defensa de los derechos de las mujeres, Lencina fue una figura clave en movimientos como Ni Una Menos y en la lucha por la dignidad y el acceso a derechos de las trabajadoras sexuales.  

Instagram de consejo_diversidad

El sindicato expresó su dolor a través de un comunicado firmado por Georgina Orellano, referente nacional de Ammar. “Con mucha tristeza debemos informar el fallecimiento de nuestra querida compañera Moni Lencina (...). Hoy es uno de los días más tristes para nuestra organización y militancia”, expresó Orellano, destacando el compromiso de Lencina en cada una de las batallas que lideró.  

Mónica Lencina fue pionera en abrir espacios de participación y representación para las trabajadoras sexuales en San Juan, logrando, entre otros hitos, que una de ellas encabezara la conducción de la CTA provincial. “Abriste caminos, derribaste prejuicios, te enfrentaste al sistema sin importarte el estigma (...). Para vos no había horarios, siempre estabas ahí viendo qué más hacer por tus compañeras”, recordó Orellano en un emotivo mensaje.  

Desde Ammar destacaron el impacto de Lencina en la organización desde su llegada en 2014, cuando lideró una asamblea histórica que marcó un antes y un después en la lucha sindical del sector. “Nos decías: ‘Nosotras ya perdimos todo, ¿qué más nos puede pasar?’. Y nos hiciste creer que era posible”, señaló Orellano en su homenaje.  

El comunicado cerró con un mensaje que reflejó el espíritu de lucha de Lencina: “Hasta la victoria siempre, compañera, y hasta que todo sea como lo soñamos. Nosotras, las que ya perdimos todo menos las ganas de ganarle a este sistema”.