Desde hace varias semanas San Juan viene atravesando por una ola de calor que no da tregua y que se presenta con días con temperaturas extremas y frecuentes tormentas durante la noche. 

Este sábado 4 de enero no fue la excepción, ya que la provincia lideró durante toda la siesta el ranking de temperaturas de la Argentina. Si bien el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantaba que la máxima de este sábado iba a ser de 39 ° durante la siesta de esta jornada la temperatura excedió los 41° C. 

Durante la tarde del sábado, San Juan fue la provincia más calurosa del país

Luego, con el paso de las horas, sobre las 18 bajó a 40 °C, pero aun así la provincia se posicionó líder en el ranking de temperaturas, por sobre La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Mendoza y Catamarca.

El SMN ya había alertado sobre la presencia de temperaturas extremas para este sábado, incluso emitió una alerta en el que anunciaba que gran parte de la provincia se iba a ver afectada por el fuerte calor.

A esto se suma que, como suele pasar en los últimos días, está previsto que haya tormentas y el área de Protección Civil de la provincia ya emitió una alerta sobre la posibilidad de lluvias abundantes, principalmente, para la precordillera de Calingasta, Pocito, Rawson, Rivadavia Sarmiento y Zonda. Además, advirtieron que es posible que haya granizo.

Después de esta jornada de calor agobiante, los meteorólogos prevén que este domingo seguirá caluroso con una máxima de 38 °C. El día estará parcialmente nublado en la mañana y para la tarde vuelve a registrarse la probabilidad de tormentas.

La semana que comienza también se presenta con días de temperatura superiores a los 34 °C y posibilidades de tormentas por lo menos hasta el miércoles 8 de enero.