Educación Sexual Integral en jardines de infantes: ¿que tan necesaria es? en esta nota te contamos
La directora de una escuela de nivel inicial en comunicación con Canal 13, nos comentó su percepción acerca de esta nueva currícula que se implementó en las escuelas sanjuaninas.
Graciela Bustos es la directora actual de la Escuela de Nivel Inicial N°40, y dialogó con Diario 13 acerca de la importancia de la Educación Sexual Integral. Luego de conocerse que en San Juan se han reportado al menos 150 legajos por abuso sexual desde enero a marzo de 2023.
En la ENI se les enseña a los nenes y nenas a resguardar sus cuerpos, indicandoles que nadie debería hacerlos sentir incómodos con alguna acción y si esto sucede de inmediato deben contarselo a sus papás o alguien de confianza. Mas que nada se les enseña también su valor, y que deben amarse tal y cual son. A través de juegos y canciones cada vez van tomando mayor conocimiento de lo que los rodea y lo que les pertenece. En los espacios educativos se trabaja con los diferentes docentes, desde el autocuidado en función de abordar las violencias y las maneras de ir previniendo lo que son los vínculos abusivos.
"La Ley de Educación Sexual Integral es de suma importancia para los alumnos en las escuelas a través de ella los chicos pueden tener herramientas para conocer cuidar y respetar su cuerpo y el de los demás. Comprender sobre las emociones y la igualdad de género"- expresó Graciela.
Con la sanción de la Ley 26.150, en el año 2006, se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Dicha ley establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Luego en el año 2008 se aprobó la ley.
La ESI cuenta con varios ejes: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer los derechos. Sin embargo aún existen personas que cuestionan este tipo de enseñanzas, quizás, por miedo a que los chicos sean expuestos a otro tipo de educación de índole sexual. Esto no es así, sino que la ESI se aboca a la prevención del abuso sexual y a ayudar a fortalecer la autoestima de cada ser humano.