El miércoles pasado cuatro alumnas se intoxicaron en una escuela de Pocito, a cinco días del hecho aún no saben los motivos. Este caso se suma a los ocurridos en Rivadavia y Rawson meses anteriores. 

El psicólogo Raúl Ontiveros estuvo en Cien Por Hora para explicar por qué y en qué edades se dan estas situaciones de intoxicación. 'El ámbito promotor del uso indebido de psicofármacos es la familia. Y ahí los menores tienen fácil acceso a los mimos. Para los menores es como un juego o una picardía y generalmente lo hacen cuando están en grupo, tienen la fuerza de la manada. Esto le puede llegar a costar muy caro. Estas descompensaciones pueden durar lo que dura el efecto,. estamos hablando de medicación si superamos el limite, y termina en sobredosis'. 

¿Cómo hacen los chicos para adquirir estas pastillas?, 'los chicos pueden sacárselo a algún familiar, que esté medicado y no controle lo que tenía luego de comer. También se compra en la calle, en el mercado ilegal, más allá que puedan haber personas que te den una facilitación de la pastilla o del gotero. Los chicos crecen y ven como sus familiares en pequeñas situaciones de angustia, son medicalizados con pastillas. Los menores ven situaciones en las que sus familiares conviven con pastillas', sostuvo el profesional.

Según Ontiveros los chicos hacen esto como picardía o juego, los adolescentes 'permanentemente toman conductas de exploración todo el tiempo a esa edad. Esto es producto de la niñez'. 

Raúl contó una anécdota en época de pandemia, 'había poca marihuana pero sobraban pastillas en la calle. Cuando por ahí falta un producto, se impone otro'. 

El problema es también el exceso de consumo, según el profesional en adultos 'la medicación es un cuarto de pastilla y en algunos casos toman una entera. Y a veces la mezclan con otras sustancias, alcohol o drogas. El efecto de las pastillas puede durar días'.