Con la obra de ensanche en los últimos 7 kilómetro hasta la entrada del Parque Nacional el Leoncito, a punto de finalizar, en agosto se esperan los primeros arribos de inmensos camiones que harán 80 viajes durante tres meses con partes del radiotelescopio CART.

El instrumento colosal no solo servirá para detectar galaxias luminosas o estrellas binarias, entre muchas cosas más, muy distantes de nuestro planeta, sino también hará una contribución a los sistemas de geolocalización terrestre.

Así lo confirmó a Diario 13, Ana Pacheco, integrante del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA -Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - UNSJ) y del Comité Científico del CART. “Va a pertenecer a una red internacional de unos 40 radiotelescopios en el mundo, estos definen un sistema de referencia celeste en los ejes X, Y, Z que sirven para dar posicionamiento en el espacio”, expresó.

De manera que al detectar objetos alejados que se usan de referencia, entre los que captará a los satélites del Sistema de Posicionamiento Global. Es decir, “cuanto más radiotelescopios hayan ubicados homogéneamente sobre el planeta Tierra, mejor definido va a estar el sistema de referencia celeste y por lo tanto con mejor precisión serán determinadas las coordenadas de los satélites”, en este sentido aseguró que esto traerá aparejado más precisión en las coordenadas en nuestro planeta.