El cobro indebido de seguros lidera los reclamos en Defensa al Consumidor
La directora de Defensa al Consumidor señaló que los seguros sin avisos llegan a los jubilados, que es un sector muy vulnerable.
El cobro indebido de seguros es uno de los principales motivo de reclamo en Defensa al Consumidor, según informó Fabiana Carrizo, directora del área en Banda Ancha. La funcionaria comentó que ella y su equipo buscan proteger los derechos de los consumidores.
"Defensa al Consumidor es un área de mucha demanda, de muchos pedidos. Es un área que necesita escuchar a la gente que llega con un reclamo," expresó Carrizo. "Desde el primer día que tomé la función como directora, siempre me preguntaba cómo es el proceso de la denuncia, cuando llegan a las conciliaciones, que es el acto donde sacan el beneficio el consumidor y también el proveedor. En algunos momentos se daban muchas vueltas para poder llegar a resolver el problema del consumidor", detalló.
Carrizo destacó la importancia de agilizar los procesos burocráticos para ofrecer soluciones más rápidas y efectivas: "Nosotros llegamos a la gestión previa con la intención de cortar estos pasos tan burocráticos y queríamos resolver cuando llega un inspector a resolver el problema con el proveedor, para que se pueda cortar ahí."
Al ser consultada sobre los tipos de denuncias más frecuentes, Carrizo reveló cifras significativas: "Cerramos el mes de junio con 263 denuncias, es bastante". En ello sumó: "El primero en la lista son los seguros que están implementando distintos bancos. Son muchos los bancos que implementan estos seguros a un sector muy vulnerable, como nuestros adultos mayores y los jubilados."
Explicó que estos consumidores a menudo se encuentran con reducciones inesperadas en sus cuentas: "Llegan a ver sus recibos de sueldo y notan movimientos de cuenta que muestran un menos 10,000, lo cual es mucho para un jubilado. Estamos trabajando para estar cerca de nuestros adultos mayores, llevándoles las herramientas y que conozcan sus derechos porque a veces no conocen los derechos que tienen."
Carrizo subrayó la necesidad de combinar la tecnología con la atención personalizada: "Muchos hablan de que tienen que hacerlo a través de las páginas y se vuelve complicado. Entonces tienen que avanzar mucho para conectarse a través de la virtualidad, pero yo creo que la virtualidad no tiene que marcar ni dejar atrás el estar presente."