El Comando del Distrito Electoral “San Juan” es el encargado de planificar, programar y conducir las actividades de guardia y custodia de las PASO 2023, hasta la finalización del escrutinio definitivo. Este comando, está conformado por personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional Argentina, Policial Federal Argentina y Policía de San Juan. En este contexto, el RIM 22 comenzó a movilizar los efectivos que custodiarán las escuelas.

Desde el Ejército, comentaron que los primeros en salir a los departamentos alejados fueron los soldados que estarán en Valle Fértil, Bermejo y Vallecito. Explicaron que los efectivos que cumplirán sus tareas en las localidades cauceteras permanecerán en las escuelas hasta el domingo.

Por su parte, quienes custodiarán escuelas en Valle Fértil se hospedarán en la escuela Albergue de este departamento hasta que el sábado arranque el operativo dentro de las escuelas.

Para las PASO en San Juan se afectó 1.370 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad. Desde el Comando explicaron que la seguridad externa de los locales de votación se encuentra a cargo de la Policía de San Juan, mientras que en el interior estará a cargo de personal del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional. Asimismo, Policía Federal Argentina brinda la seguridad interior al lugar de Escrutinio Definitivo y Centro de Gestión de Datos