El Gobierno de la Provincia se prepara para la temporada de verano con un intenso trabajo de seguridad en los diques para garantizar que sanjuaninos y turistas puedan disfrutarlo. En su paso por Modo Siesta, el subsecretario de Alto Rendimiento, Eduardo Cerimedo contó que desde diciembre comenzarán a comunicar horarios y zonas habilitadas para que el público se bañe.

Entrando en detalles acerca de este trabajo de seguridad que se llevará a cabo en la temporada de verano, Cerimedo indicó que habrá tres puestos de guardavidas a los que se le sumará la colaboración de Bomberos y la Policía que en ruta. Estos últimos serán los encargados de marcar los accesos permitidos.

El Gobierno prepara un intenso trabajo de seguridad para los que decidan disfrutar del río

El funcionario confirmó que no habrá controles policiales para evitar el ingreso de alcohol. La idea, según señaló, es apostar a la responsabilidad individual y a que se respeten los lugares y horarios habilitados. “Hay lugares que son más peligrosos como el margen más cerca del Dique de Ullum, donde en la zona del Sureste es la que está habilitada y después para el lado del departamento de Ullum viene la zona más compleja. Ahí no va a estar permitido”, contó.

El Subsecretario de Alto Rendimiento indicó que uno de los peligros de esta zona es que cuando sube el caudal del río crece el peligro de que personas queden atrapadas. “Lo que sucede es que tenemos un río que pasa de 10 metros a 40 en 2 minutos y ha pasado que hubo gente que se quedó en unas islitas, que se han quedado en la noche atrapados y no hay luz ahí”

Otro de las acciones que la Secretaria de Deportes ha conseguido es que la Municipalidad de Ullum lleve servicios al lugar, así como en conseguir fondos para mejorar cartelería y portal de ingreso. Cerimedo reveló que el proyecto original que llevarán adelante es la construcción de un remanso al río seguro para que se puedan habilitar paradores para que privados puedan invertir para el desarrollo de la zona. “Es una zona que tiene un potencial muy grande que el sanjuanino lo conoce, pero el turista no y es un lugar muy lindo”, acotó el funcionario.

Dique de Ullúm: "ha quedado una linda playa"

Específicamente del Dique de Ullum, Cerimedo indicó que, al haberse dado una suba del caudal del río en esa zona, la gente se puede bañar. Además de informar que cuando a comienzos de este año, cuando el caudal era mucho menos que el actual, realizaron tareas de retiro de plantas secas y de nivelación de sueño, por lo que hasta que haya luz de día está habilitado para que el público se pueda bañar. “Ha quedado una linda playa".

"En Punta Negra queremos conservar un santuario de deportes de vela"

Mira la entrevista completa aquí:

Eduardo Cerimedo, Subsecretario de Alto Rendimiento, en Modo Siesta -Entrevista completa I 25-11-24