El legado de Carlos Jorquera: un Papá Noel que llevó alegría a los hospitales de San Juan
No es una Navidad más para este personaje sanjuanino que llenó de amor a la comunidad.
Carlos Jorquera es el Papá Noel Sanjuanino más famoso, eligió hace 37 años pasar una navidad diferente, acompañando con su familia a los niños y adultos internados en el Hospital Rawson y otros centros de salud de la provincia. Pero eso no es todo ya que gracias a su popularidad es buscado desde diferentes instituciones y comercios para la tradicional visita y fotos con los más pequeños.
Este año tomó una decisión por diferentes razones, a sus 67 años su trabajo voluntario llega a su fin. Atrás quedan un sin número de experiencias y vivencias registradas en lugares donde muy pocas personas pueden llegar en el momento en que él llega, la cama de un hospital o la terapia neonatal junto a padres que están viendo sufrir a sus hijos y se abrazan a él como una esperanza. Algo que confiesa muchas veces lo ha conmovido hasta las lágrimas.
Aunque muestra una templanza increíble a la hora de relatar momentos vividos, su tono de voz y sus ojos demuestran cómo siente lo que hace.
Todo nació cuando se encontró con panes dulces para donar a gente carenciada y hoy llegó hasta acá en este año 2024 en el que piensa en el retiro de su actividad. Ya está jubilado como profesor y se hace cada vez más cuesta arriba encarar cada fin de año.
La decisión fue clara “pasar una navidad diferente” y eso gracias a la ayuda de toda la comunidad, lo que no se cansa de agradecer una y otra vez.
“No necesito ser bueno sólo para esta fecha, necesito expresar mi cariño a todos y eso es lo que debemos hacer cada uno de nosotros” dijo, claramente en referencia a sus objetivos e la vida.
En referencia al final de sus visitas Carlos expresó que: “uno va sumando días y va sumando dolencias, no sé si voy a seguir, no sabemos si vamos a continuar”. La familia ya le expresó que seguirán hasta cuando él diga y éste es el momento.
En sus redes Papá Noel contó que va llegando a su fin este de este largo camino. “Llevo 37 años realizando esta actividad tan linda y va llegando a su fin”.