Este lunes, autoridades de Gobierno visitaron el Auditorio Juan Victoria y junto al director del establecimiento iniciaron un recorrido mirando y evaluando las condiciones edilicias del lugar. La finalidad es reactivar obras que están inconclusas desde el terremoto 2021.

El ministro Guido Romero de Turismo, Cultura y Deporte dio las gracias a las autoridades del Auditorio y declaró a los medios lo siguiente: "El objetivo es tomar conocimiento de cuál es la situación de infraestructura, cuales son las necesidades y los proyectos que podemos llevar en conjunto con el ministerio" expresó.

Romero también resaltó la necesidad de mantener el diálogo ante los posibles cambios: "Esta comunicación tiene que ser fluida y diaria, es para nosotros muy importante poder darle un trabajo de infraestructura, que lo vamos a hacer interministerialmente para poder mejorar la situación edilicia del auditorio".

Además el ministro añadió que el proyecto más emergente es mejorar el cielo raso del hall y partes claves anexas al auditorio, que es a lo que apuntan realizar de manera inmediata, según expresaron las autoridades.

Por su parte, el director del auditorio Juan Victoria, Rolando García, detalló desde su análisis como encargado del icónico edificio las situaciones más emergentes de acondicionamiento para tener renovado el establecimiento: "Concretamente tenemos que pensar que tenemos un edificio que tiene 53 años, y que la dinámica del auditorio es muy grande. Obviamente tenemos que solucionar muchas cosas" destacó el director.

Así se encuentran las refacciones estacionadas del hall central

Entre esas cosas declaró que: "Tenemos que ver la manera de mejorar la accesibilidad, ya que fue concebido en una época donde no era tenido mucho en cuenta" destacando el ejemplo de alumnos que usan sillas de ruedas y que se les dificulta desplazarse. También destacó la reparación de la caldera, salidas de emergencia para las aulas, la reparación de los aires acondicionados, donde García destacó que sería de "vital importancia" porque: "El nuevo proyecto está contemplado no solo el foyer sino las salas y las aulas". También nombró otras obras como avanzar con embellecer los jardines que están descuidados por un problema con el regadío. Desde su gestión, el director destacó a su personal donde admitió que: "Tenemos un personal comprometido con la cultura, creemos que vamos a poder llevar este programa de mejoras".

Acerca de la agenda cultural, el director dijo que están esperando la incorporación de vacaciones de la orquesta sinfónica, quien es la institución madre que habita en el auditorio. Luego de su vuelta, tendrán que detallar su regular programación de entre 40 y 50 puestas al año para disponer del resto de las programaciones: "En marzo recién vamos a tener la programación armada" expresó García.