Una estructura circular pequeña, con techos de caña y recubierta con piedras típicas de Angualasto forma parte del museo Luis Benedetti, que alberga tesoros arqueológicos en Iglesia. Este museo, que desde la entrada llama la atención por lo pintoresco que, es una de las joyitas que tiene este departamento. Para conocer más de este lugar turístico, que tiene un gran valor cultural, Diario 13 habló con una de las guías. Esto, luego de que se informara que una “conana” (algo similar a un mortero), que perteneció a aborígenes que habitaron el lugar, fue hallada en la zona y pasará a formar parte de las piezas que tienen en exposición.

Este jueves se dio a conocer el hallazgo de una importante pieza. Luego de este descubrimiento, que estuvo hecho por efectivos de Gendarmería, se informó que ese tesoro arqueológico iba a ser resguardado en el museo Luis Benedetti. Así fue que desde el museo contaron la historia de este lugar que día a día es visitado por turistas hasta de otros países.

Claudia Poblete es vecina de Angualasto. No puede ocultar el orgullo que siente de poder trabajar en este museo, que es administrado por la Municipalidad de Iglesia. La mujer contó que funcionó durante muchos años en la escuela Antártida Argentina. Esto, hasta que fue construida su llamativa estructura, que a pesar de ser pequeña es como una caja de pandora, pero rodeada de pequeños cerros y mucha arboleda.

“Nuestro museo arqueológico está ubicado a unos 20 kilómetros de la villa cabecera del departamento. El edificio está ubicado a pocos metros de la Sección de Gendarmería Nacional. La creación surgió a través de una directora de la escuela primaria, en el año 1964, y es ahí, cuando se habilitó el aula para que funcionara. Con el correr del tiempo, se construyó el edificio propio, que tiene sus puertas abiertas de corrido, todo los días”, dijo Poblete y comentó que en la única sala que tiene el museo se puede apreciar gran parte de los vestigios de la cultura Angualasto.

En el museo se puede encontrar diferentes herramientas que utilizaron “nuestros ancestros” que habitaron ese lugar. “Además tenemos hasta una momia que está tapada. Es el cuerpo de una niña y está cubierta por respeto, a nuestros ancestros. Este es uno de los hallazgos más importantes que tenemos”, agregó y contó que en este sitio hay muchos fragmentos de  vasijas y algunas que “por suerte” están enteras. También en algunas vitrinas se pueden ver urnas mortuorias, puntas de lanza y de flecha, piedras en forma de hacha, y otros elementos que tienen petroglifos.

Rodeado de naturaleza, Poblete comentó que este lugar es “muy lindo” para poder ver la puesta del sol, además de disfrutar y aprender sobre la cultura Angualasto. “Tratamos de mostrar todo lo que tenemos. Estamos capacitados para poder dar a conocer todos estos tesoros y enseñar sobre este pueblo”, concluyó la guía quien comentó que los vecinos de la zona sueñan con que este museo pueda ser ampliado para que todos esos tesoros puedan ser disfrutados mejor.