Mientras la juventud sanjuanina se encontraba disfrutando del Día del Estudiante en diferentes partes de la provincia, la nataruleza les dio una gran sorpresa. Se trató de un sismo que alcanzó los 6 grados de magnitud en el norte de San Luis, el cual se sintó con gran intensidad en San Juan. A pesar de que no se dio otro movimiento telúrico de esas características, la provincia registró 4 sismos más en pocas horas.

Según lo que reflejó en su página web el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). desde que ocurrió el temblor a las 18:24:28 del sábado, se registraron 4 sismos aproximadamente en 14 horas. El primero de ellos se dio apenas 59 minutos después del fenómeno mencionado.

Precisamente fue a las 19:23:19 del Día de la Primavera y tuvo su epicentro a 7 kilómetros al noroeste de la Ciudad de San Juan. En este caso la magnitud en la escala de Richter fue de 2.6 y el registro indicaba una profundidad de 102 kilómetros.

El segundo fenómeno natural se dio casi 7 horas después, puntualmente a las 02:22:19 de este 22 de septiembre. Esta vez fue de 3.3 grados y no sólo se percibió en San Juan, sino también en Mendoza y La Rioja. Desde el INPRES aseguraron que quienes más lo sintieron fueron las personas que estaban en reposo o en edificios.

El epicentro fue a 61 km al este del centro de Calingasta y la profunidad fue de 106 kilómetros. El tercer suceso llegó también en la madrugada dominical. A las 04:42:03 tembló con una magnitud de 2.7 grados, percibiéndose con mayor facilidad a 23 kilómetros al norte de Barreal.

Ya el último sacduón fue a las 08:08:36 y si bien tuvo una leve magntiud, apenas 2.7 grados, el choque de placas tectónicas se dio realmente cerca de la superficie. Esta vez la profundidad fue de apenas 7 kilómetros.