Luego de que se conociera que del reclamo en la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, ubicada en Jáchal, la rectora  Carolina Calivar, chaló con Cien por Hora para dar a conocer el panorama actual.  Esto se debe a que hay reclamos por parte de la comunidad de aquel establecimiento, que pide por mejoras edilicias que harían falta.

En este marco, los estudiantes llevaron  a cabo una sentada frente a la escuela. De este modo, Calivar mencionó que desde el miércoles pasado comenzaron con las protestas con el fin de conseguir mejoras en el establecimiento educativo. " Venimos con un deterioro paulatino que se ha ido produciendo en la institución. La gota que colmó el vaso fue el desprendimiento de este bucle interno dentro de las aulas mientras los alumnos estaban en clase", indicó. 

El reclamo en la escuela de Jáchal sigue: 'Venimos con un deterioro paulatino'

Además mencionó que la sumatoria de las problemáticas los llevó a tomar esta decisión. "A mí se me informó el día martes que iban a iniciar esta protesta. Las autoridades pertinentes asistieron al establecimiento y pudieron dar respuestas de la situación edilicia", dijo. Además señaló que las autoridades del Ministerio de Obras y Servicios iban a ir este miércoles, ya que previamente hubo una reunión con los padres para diagramar las acciones a seguir y hacer el pedido correspondiente al gobierno, más aún para que los chicos no pierdan clases.

"Los papás decidieron continuar con la protesta hasta tanto que llegaran autoridades competentes a evaluar las condiciones edilicias. Inmediatamente yo me convoqué con mis autoridades superiores para poder garantizar que inicien los procedimiento. Y acá los papás piden que venga alguien especialista del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y también que dé respuestas de cuándo comenzarían con las segundas y terceras etapas de restauración", dijo la docente.

El reclamo en la escuela de Jáchal sigue: 'Venimos con un deterioro paulatino'

De acuerdo con la rectora, las clases siguen: "El día jueves pasado han tenido clases públicas. Es decir, que los chicos solicitaron poder tener clases con los profesores en la vía pública, que es donde está la protesta. Y bueno, el profesor también respeta al chico que ingresa, o al papá que decide que el niño ingrese al establecimiento. Entonces los docentes se van adecuando a las circunstancias". En esta línea, remarcó que "todos los docentes, preceptores, personal de maestranza, acompañan la protesta debido a que todo el personal está en riesgo".

Según comentaron en este medio que "se están produciendo desprendimientos de mampostería, tejas en los techos. Nosotros tenemos una matrícula de 480 estudiantes de nivel secundario, 500 alumnos de nivel superior, sumado al resto de la comunidad educativa". A ello sumó que el daño se ve mucho más en el casco histórico de la escuela. La rectora dijo que ella siempre esta dando aviso de como se va destruyendo la escuela.  "Como autoridades, la verdad que no podemos garantizar las construcciones de edificios. Entonces necesitamos una respuesta también inmediata y que alguien se haga responsable si a algún chico le ocurriere algo", señaló.