El rol del contexto económico de los deportistas en sus carreras
En su columna en Modo Siesta, la psicóloga deportiva Isabel Galleguillo señaló que, si no existe un acompañamiento económico, en muchos casos sucede que el deportista se ve obligado a salir de la provincia o abandonar la práctica de la disciplina.
Aunque es más evidente y necesario en algunas disciplinas que en otras, el acompañamiento o sostén económico para cualquier deportista es fundamental y muchas veces determinante para el futuro de esa chica o ese chico que apuesta con todo a lo que le apasiona hacer. Sobre ese tema habló la psicóloga deportiva Isabel Galleguillo en su columna en Modo Siesta.
La profesional indicó que más allá de los programas de incentivo que se pueden aplicar desde la psicología deportiva, si el deportista no cuenta con el acompañamiento o sostén económico debido, la carrera de crecimiento del mismo suele a estancarse y hasta paralizarse por completo.
'El crecer en una disciplina implica mucho recurso económico para poder ir creciendo paulatinamente. Si ese recurso económico no está, para el deportista se hace difícil, muy cuesta arriba', precisó Galleguillo.
'Por eso se habla de contexto sostenimiento que tiene el deportista, porque distinto va ser de un deportista que tenga posibilidades económicas o que su familia pueda sostenerlo económicamente a un deportista que lo está haciendo muy solo, con pocos recursos, con la familia que si bien tienen toda la pasión y todo el amor lo acompañan, pero no está ese sostenimiento económico, por lo que se le hace difícil esta incertidumbre de saber hasta dónde puede llegar'
La profesional aseguró que estas situaciones se suceden en todas las disciplinas y en todas las escalas. 'Por ejemplo, lo que sucede con la natación, que es una disciplina cara. Es caro hacer natación por su indumentaria, por sus viajes, su preparación. Tiene su costo y, además, la infraestructura no las tenemos acá en San Juan', indicó.
Estas situaciones de falta de apoyo económico generan que en muchos casos el deportista se tenga que ir de la provincia si quiere dedicarse a lo que ama hacer. Otras de las causas es la falta de estructura o competencias que cada provincia tiene, lo que hace que el deportista o se vaya a otra provincia o país o deje de practicar esa disciplina.
La psicóloga deportiva afirmó que los problemas para el deportista en cuanto a la falta de acompañamiento económico se dan más precozmente en fútbol. En ese sentido, señaló la difícil situación y para nada conveniente para el deporte nacional, de niños y niñas que se van desde pequeños a jugar en las divisiones inferiores de otros países, ante la falta de apoyo monetario.
'Hay niños de 8 años que no se van por la temporada, sino se van a vivir afuera. Entonces si no existe la ayuda de un club, los padres terminan sosteniendo otro domicilio. Enviar dinero para el alquiler, enviar dinero para sus alimentos, pero sino es una incertidumbre total para el deportista se dan situaciones de deportistas que terminan abandonando la práctica de esa disciplina', contó
Por último, la psicóloga deportiva aseguró haber notado casos en los que el chico o la chica, ante situaciones de falta de apoyo económico, terminan quedando, además de con un gran desgaste esperado, con un gran impacto psicoemocional y físico muy grande.
Mirá la nota completa aquí: