Jorge Fuentes, director de los coros de la Universidad Nacional de San Juan, estuvo en Canal 13 y brindó un sano consejo a la comunidad, defendiendo el derecho a cantar. Según sus dichos, nadie debería sentirse apenado o avergonzado por su forma de cantar, ya que incluso la voz más difícil se puede educar y mejorar con la práctica.

Fuentes, quien ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza del canto, asegura que el canto es parte de la esencia del ser humano, nuestro instrumento innato. Ya que parte desde el corazón y hasta al quebrarnos la voz al estar emocionados o tristes deja ver quienes somos. 

"El canto no queda otra que ser uno mismo expresándose. Y eso lo hace muy íntimo. Entonces, el canto es una expresión del alma por excelencia. Y es una expresión que ha estado en movimientos sociales de la historia, en movimientos políticos, en los rituales de las tribus hace no sé cuántos miles de años. El canto es inherente al ser humano, es lo que somos. ", Indicó Fuentes a Canal 13.

El Director Gral. de los Coros de la UNSJ también destacó la importancia de la educación musical para optimizar nuestro caudal de voz. Porque nadie canta feo o lindo, eso es estético, sino que cuando educamos la voz con ciertas técnicas nos damos cuenta de que somos capaces de mejorar cada día y expresarnos mejor.

De hecho, en tono jocoso, Fuentes ha llegado a afirmar que el derecho a cantar debería estar incluido en la Constitución. Pero más allá de la broma, su mensaje claro y real afirma: todos tenemos derecho a cantar y a expresarnos a través de la música, sin importar nuestra edad, género o nivel de habilidad.

"¿Por qué el sanjuanino habla así y tal vez el porteño habla de otra manera? Porque estamos cantando con nuestros modismos, con nuestras formas de hablar. Estamos entonando. Niño, niño, niño... entonces nada debería ser impedimento para que una persona pueda expresarse. Todo el mundo puede cantar, todo el mundo tiene hasta el derecho, diría, de cantar. Debería estar en la constitución (risas). De que todos pueden cantar, de que todos puedan expresarse. ¿Cómo no te vas a poder expresar?. Si te gusta cantar, hacélo, hay coros para todas las edades y en todos los niveles", concluyó el director.