Para aquellos jóvenes que están en la búsqueda de una profesión que los haga sentir realizado y les permita vivir de ello, la Escuela Obreros del Porvenir tiene una propuesta de 2 años de duración. Se trata de la carrera de Electricidad Domiciliaria e Industrial, la cual tiene una amplia salida laboral, según comentaron sus profesores Alejandro Rivas y Emiliano Ferreyra en Tarde Trece.

En cuanto al enfoque y contenidos hay una diferencia entre la electricidad domiciliaria a la industrial. Según precisó Ferreyra, en el primer año de la carrera lo que el alumno aprende es lo básico. Es decir, que adquiere los conocimientos de la electricidad domiciliaria, que pueden ir desde cómo pelar un cable, como encintarlo, qué es un foco y como funciona, pasando también por la seguridad eléctrica y de dónde se genera la corriente. ‘No importa la edad. Lo que tiene de bueno la escuela es que no exige un título secundario, sino que con el primario completo se puede cursar. Y eso hace que la versatilidad de alumnos sea una constante con el correr de los años’, contó.

En los últimos años, no solo jóvenes inician la carrera, sino profesionales que quieren una capacitación, y hasta mujeres que desean hacerse de un oficio, de una profesión tomando los conocimientos de esta carrera, y principalmente de esta institución sanjuanina, ubicada en Capital.

Rivas, que está encargado de la teoría de la carrera, señaló que el enfoque son los conocimientos básicos de seguridad, más allá de que estos conocimientos al finalizar la cursada le permitan al alumno presentar curriculum en empresas, lo central pasa por la seguridad. ‘Todo lo demás se aprende, se va construyendo, pero lo más importante es la seguridad porque no queremos lamentar ninguna vida’, señaló.

En el segundo año de cursado, la teoría y la práctica pasan por la electricidad industrial. Si bien, con el primer año cursado ya pueden presentar CV, con los conocimientos impartidos en esta etapa los estudiantes aprenden sobre normativas legales en Argentina, cómo funciona un motor y cómo es su arranque, grado de protección IP, construcción y cableado de tablero.