Eliminación de tasas en facturas de energía: "Los intendentes deben expresar su preocupación y presentar sus descargos"
Tras una resolución nacional que busca eliminar la posibilidad de que los municipios incluyan tasas en las facturas de energía eléctrica, José María Ginestar, director de Recursos Energéticos de San Juan, brindó detalles sobre la situación en la provincia
Tras una resolución del Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Industria y Comercio, se busca eliminar la posibilidad de que los municipios incluyan tasas en las facturas de energía eléctrica. José María Ginestar, director de Recursos Energéticos de San Juan aseguró que los intendentes deberían estar preocupados y hacer sus descargos por la situación. Serían los más perjudicados y hay temor por la posible disminución en la recaudación para costear los gastos del alumbrado público.
Ginestar explicó que esta medida nacional tiene como objetivo principal eliminar conceptos adicionales en las boletas, como ocurre en algunos municipios de Buenos Aires, donde se incluyen servicios no relacionados con la energía eléctrica, como internet o el mantenimiento de cementerios. Sin embargo, aclaró que en San Juan esta práctica no se da de la misma manera. De este modo mencionó: “En nuestra provincia, el único cargo adicional es el alumbrado público, conocido como cargo único municipal". A la vez, dijo: "Es un tributo válido, autorizado por el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), ya que está directamente relacionado con el consumo de energía eléctrica que utilizan los municipios”.
A pesar de que en San Juan la medida no apunta a prácticas como las cuestionadas en Buenos Aires, los municipios locales podrían enfrentar dificultades si se elimina este cargo. Según Ginestar, varios intendentes ya expresaron su preocupación por el impacto que esto tendría en la recaudación. Por esto dijo: “Si se quitan estos fondos, los municipios perderían un 33% de sus tareas básicas". Tras ello expresó que "esto afectaría directamente la iluminación de los barrios, algo que no solo influye en la calidad de vida, sino también en la seguridad y salud pública”.
Además, Ginestar mencionó que algunas empresas distribuidoras de energía, como DECSA en Caucete y Naturgy, ya habrían recibido intimaciones por parte de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación para que eliminen estos tributos.
El director de Recursos Energéticos aseguró que, aunque la provincia está siguiendo de cerca el tema “Los municipios tienen autonomía para presentar recursos legales si consideran que esta medida afecta su funcionamiento". Sin embargo, dijo que "como gobierno provincial, nos preocupa que la eliminación de estos tributos pueda derivar en problemas más grandes, como la falta de alumbrado público”.
Ginestar destacó que el Fondo Piede, otro concepto que aparece en las boletas y que está destinado a obras de infraestructura eléctrica en la provincia, no se encuentra en discusión por parte de Nación. Esto se debe a que “este fondo es clave para obras como la ampliación de estaciones transformadoras y el desarrollo de una infraestructura que garantice la energía eléctrica en la provincia”. "Es un tributo provincial y no forma parte de esta medida”, aclaró.
Ginestar también aprovechó para hablar sobre los avances en la autonomía energética para la avenida Circunvalación mediante la instalación de paneles solares. Aunque el proyecto ha sufrido demoras por permisos nacionales. “Estamos avanzando con las licitaciones para la compra e instalación de paneles solares. Este proyecto será un hito en la transición energética de la provincia”, afirmó.