Visitar el mar argentino para mucha de la gente que vive en el interior del país es un sueño a cumplir en algún momento. Debido a sus condiciones económicas muchos de estos soñadores no logran concretar esa meta nunca. Sin embargo, esta vez desde San Juan partirán unas 60 personas de pueblos originarios para poder vivir esa experiencia única de llegar a la costa.

María del valle Salazar, jefa de la comunidad huarpe llamada 'Cacique Cochagual', contó ante el móvil de Canal 13 como fue que hicieron posible este viaje que parecía tan utópico. En ese sentido, reveló que la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de San Juan tuvo mucho que ver.

'Primero fue un anhelo. Estábamos en la oficina de Marita Benavente por unos proyectos que hemos hecho a través de la comunidad. Ella nos mandó a hablar con un chico y le pregunté a él la posibilidad de cumplir este sueño, por más que se que no son de Turismo. Me dijeron que había una aplicación y que él la había bajado para ver que pasaba. Así que a través de él y de Benavente hemos podido acceder a este viaje. Yo les agradezco en el alma', expresó.

Si bien en un principio estaban muy contentos de haber conseguido el viaje, todavía no podían conseguir un colectivo que los llevara hasta la costa. A raíz de ello comenzaron a hacer diferentes difusiones tratando de buscar a alguien que colaborara con ellos. Nuevamente llegó a oídos de Benavente esta situación.

Al descubrir esto la secretaria trasladó este problema a Alberto Hensel, ministro de Gobierno, quien finalmente pudo solucionar esta situación. De esta manera, estos miembros de la comunidad huarpe partirán hacia el mar argentino el próximo 6 de febrero y regresarán el 14 de febrero.

'Toda la gente que va es de mi comunidad. Siempre suelo pensar más en mayores y niños pero ahora llevo variado. Para la mayoría va a ser la primera vez que conocen el mar. Lo que a mi me movilizó fue que estaría bueno llevar a la gente que conozca y que vea que más allá de ese trabajo diario, de esa situación de morirse sin conocer nada más que el sacrificio, existe algo más. La gente todavía esta incrédula, no lo pueden creer. Somos muchos pero no los puedo llevar a todos', sentenció.