Miles de personas pertenecientes a organismos de derechos humanos, movimientos sociales, agrupaciones políticas y público en general se congregaron en las calles sanjuaninas, para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Este año marca el 48º aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976.

Este año, la conmemoración tuvo lugar bajo la gestión de Javier Milei al frente del Ejecutivo, en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno nacional y las organizaciones de derechos humanos respecto a los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar.

La consigna "Treinta mil razones para defender la Patria - Nunca Más miseria planificada" fue promovida por Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S. Además, se anunció la lectura de un documento que resalta la importancia de la fecha, denuncia los ataques sufridos en las últimas semanas y critica la postura del gobierno.

Una de las oradoras destacadas en la marcha fue Lida Papparelli, quien pronunció un emotivo discurso en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y  homenajeó a su amiga Margarita Camus.