Emotivo reencuentro con bomberos sanjuaninos que estuvieron en El Bolsón
Familiares y autoridades recibieron a los efectivos de la provincia que estuvieron 10 días trabajando en la Patagonia.
En plena siesta sanjuanina, llegaron hoy los bomberos de la provincia que colaboraron combatiendo los incendios forestales en la localidad rionegrina de El Bolsón.
“Mi papá es un héroe”, podía leerse en un cartel que sostenía un niño mientras esperaba a los trabajadores sanjuaninos que estuvieron en la Patagonia. Al ingresar al cuartel central de la Dirección de Bomberos, los efectivos fueron recibidos por las autoridades y, tras los saludos protocolares, empezaron los abrazos múltiples y llantos de alegría.
Gema Oviedo, esposa de Rubén García, contó que su hijo de 4 años lo extrañó mucho y que cuando sea grande quiere ser bombero como su papá. “Tuve muchos nervios en estos días. Lo hemos extrañado mucho. Tengo un hijo de 4 años, que la pasó muy mal al principio por estar mucho tiempo separados. Él sabía donde iba papá”, contó Gema.
“Gracias a Dios estuvimos siempre en contacto. Le expliqué que papá iba a un incendio muy importante. El niño con las imágenes se emocionaba. Le encanta el oficio de los bomberos. Él dice que cuando sea grande va a ser bombero. Para no extrañarlo tanto le mandaba audio y hacían videollamadas”, agregó a Canal 13, único móvil en vivo.
Mientras tanto se repetían los gestos de emoción de familiares de todas las edades. Desde abuelos sentados en sillas al rayo del sol, hasta niños con cascos de bomberos comprados en cotillón.
“El terreno fue complicado, pero logramos salir adelante. El apoyo de la familia es primordial. Esto nos suministró suficiente energía para seguir con las tareas”, dijo Eduardo Elizondo, uno de los doce bomberos provinciales que estuvieron 10 días en El Bolsón. De esos doce, tres eran de Protección Civil.
Brigada forestal
Dante Alleva, jefe de Bomberos de la provincia de San Juan, explicó que los efectivos que viajaron a El Bolsón “están muy preparados para este tipo de tareas. Es una brigada forestal. Ahora tranquilos emprenden su regreso a casa para un merecido descanso”.
Agregó que cuando los bomberos se iban a la Patagonia les dio una consigna específica: “Confiamos plenamente en ustedes por sus capacidades demostradas y esperábamos su regreso sanos y salvos”.
“Satisfacción”
Carlos Heredia, director de Protección Civil de la provincia de San Juan, dijo que siente gran “satisfacción. Fue una decisión acertada del gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, ordenar la concurrencia de efectivos de bomberos de la Policía y de Protección Civil. Nuestro personal ha actuado de manera eficiente. Han desarrollado un trabajo profesional importante”.