En el primer día de UBER en San Juan cayó un remisero por trabajar con la aplicación
Desde Tránsito y Transporte contaron a Canal 13 que esta plataforma por ley es ilegal en la provincia. Al trabajador le quitaron el carnet de conducir, le radiaron el auto y le labraron el acta.
Desde este lunes comenzó a funcionar UBER en San Juan. Y en el primer día de la aplicación en las calles de la provincia se dio un hecho puntual que marca la posición del Gobierno de la provincia con esto. Es que desde la Dirección de Tránsito y Transporte detectaron a un remisero que utilizaba la plataforma para trabajar y fue duramente sancionado.
A este remisero le quitaron la licencia de conducir, le radiaron el vehículo y le laboran una infracción, en las inmediaciones de Francisco del Monte entre Mendoza y General Acha. Según explicó al móvil de Canal 13 uno de los inspectores de Tránsito y Transporte de apellido Arguello, el operativo fue realizado por orden del Ministerio de Gobierno de la provincia señalando que la Ley Provincial 814 prohíbe el funcionamiento de esta aplicación en San Juan.
‘Estamos controlando todos los remises, taxis y autos particulares. A todos les consultan e indagan sobre si están ocupando la aplicación. Después de haber ubicado un vehículo que estaba andando con UBER, directamente lo sancionamos, y labramos el actual, la cual llegó a las autoridades de UBER cerraron la aplicación en la provincia. Hasta aquí, y por el momento, todo está controlado', explicó Arguello.
El empleado de Tránsito y Transporte contó que al remisero además de labrarle el acta correspondiente, lo sancionaron con la quita del carnet de conducir y se le radió el vehículo, ya que no cumple con las condiciones que señala la Ley 814. 'Vamos a seguir trabajando, sancionando para la gente que trabaje con UBER', expresó.
Hasta el momento solo este remisero ha sido víctima de estos operativos, pero desde Tránsito y Transporte advirtieron que no solo a los remiseros se los va a sancionar, sino que a todos los automovilistas que se valgan de esta aplicación para trabajar, puesto que UBER en San Juan no puede funcionar.
Por su parte, Gustavo Gómez del Sindicato de Peones de Taxis y Remis de la provincia, contó al móvil de Canal 13 que al sujeto lo detectaron a través de la aplicación, luego montaron el operativo, y que lo ilegal en los casos de UBER, es que no tienen autorización del Estado provincial para trabajar en las calles sanjuaninas.
'Ellos avisaron a las 11 que estaban con su aplicación ya instalada en San Juan, y nosotros a partir de las 18 empezamos a hacer los procedimientos legales de la detención, de quita de carnet y de habilitación de taxis y remis que están trabajando para UBER, como así también de las aplicaciones y autos particulares', explicó.
El remisero aseguró que el control fue efectivo, puesto que a un trabajador le quitaron tanto el carnet como la habilitación de remis de una empresa conocida en la provincia. 'Parece que tienen mucho trabajo, porque a la gente le está costando conseguir un UBER. Nosotros también estamos tratando de conseguir y no podemos dar con ellos', señaló Gómez.
El sindicalista contó que cuando a este remisero le estaban realizando el acta, el mismo habría dado aviso a la aplicación que le habían retenido el carnet y la documentación del auto. 'Yo creo que esta persona se va a quedar sin trabajo por un largo tiempo. Lo que sucede es que están trabajando con una aplicación que es ilegal, que no está habilitada y que tampoco se puede trabajar con ella cuando perteneces a una empresa, porque eso es deslealtad', señaló.
Luego añadió: 'Les estas cobrando a la gente un 25% menos, y así les estas robando el trabajo a tus mismos compañeros. Y quiero agradecerle a la gente de Tránsito y Transporte que está trabajando a destajo con la Policía de la provincia. A nosotros nos han prometido que ni UBER, ni CABIFY funcionarán en San Juan'.