En la provincia hay niños que comienzan a consumir cocaína a los 13 años
Según el director del Centro por la Vida, Andrés Manini, las fiestas electrónicas también generaron casos nuevos de jóvenes sanjuaninos intoxicados por éxtasis.
Según el director del Centro por la Vida, Dr. Andrés Manini, las edades registradas de las personas que comienzan a consumir cocaína es de los 13 años en adelante.
Además, comentó a Diario 13 que a partir de las fiestas electrónicas también comenzaron a ingresar casos nuevos de sanjuaninos intoxicados por éxtasis.
“Las principales consultas son por cocaína, marihuana y alcohol. El consumidor de cocaína en estas sustancias tiene aparejadas las drogas legales sociales, cual consumo de alcohol, de medicamentos, cigarrillos y también hay un grupo de pacientes bastante menor, que son los ludópatas que consultan por esa adicción”, comentó Andrés.
Los factores por los que llegan los pacientes al centro son: pérdidas de dinero, de empleo y por lo cual los parientes, familiares, acompañantes, notan esa crisis, se preocupan e insisten para asistir. Un dato importante que nombró el médico es incremento en el consumo de otras sustancias como la marihuana.
Pero la consulta, por el tema de la cocaína, muchas veces va por derivación de cardiólogos o de otros médicos, psicólogos, que ven que hay un problema familiar y en el centro pueden ayudarle.
La adicción se les genera cuando comienzan a manejar más plata, es decir, cuando entran a la vida laboral, aproximadamente a los 20 años.
“Cuando van creciendo, van probando otro tipo de sustancia, las pastillas de éxtasis, las fiestas electrónicas y la cocaína están muy difundidas y al estar tan difundida, los precios no son tan elevados como antes, por lo cual lleva a que una primera dosis les cueste aproximadamente $5 mil”, dijo.
El Centro por la Vida cuenta con psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, acompañante terapéutico, profe educación física y nutricionista listos para atender a las sanjuaninos con adicción.
Qué genera la cocaína
El incremento de la dopamina se denomina como una sensación de vértigo que alegra. “A mucha gente le viene bien porque está bajo unos problemas personales, laborales, escolares y bueno, algo que lo levante, aunque sea artificialmente y aunque sea ilegalmente, le viene bien un rato”, comentó.
Asimismo, Manini señaló que después de 5 o 6 años se hacen presentes las patologías cardiovasculares relacionadas al consumo de cocaína.
Se atiende de lunes a viernes, de 7 a 19 hs. en el 4202791.