Desde el Ministerio de Salud de la provincia,  inicio un importante proyecto para la creación de equipos de profesionales especializados en la respuesta ante situaciones de catástrofes y emergencias. El Secretario de Medicina Preventiva, Pablo Arroyo, encabezó una reunión clave con representantes de las Fuerzas Vivas del departamento Calingasta, lideradas por el intendente Sebastián Carbajal, y otros delegados de Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Humano, Policía, entre otros.

El enfoque principal de esta iniciativa es trabajar de manera integral en el antes, durante y después de una emergencia o desastre, ya sea natural o provocado por otros factores, con el objetivo de reactivar las redes de emergencia a nivel provincial y zonal.

En una segunda reunión, los funcionarios de la cartera sanitaria provincial se dirigieron al personal de salud, detallando la importancia de su papel en situaciones extremas que requieren una respuesta rápida y efectiva. El Dr. Pablo Arroyo y la Directora de Emergencia y Gestión de Riesgos, Sonia Sánchez, subrayaron la relevancia de la tarea asignada a este grupo de profesionales en caso de eventos críticos.

En colaboración con los referentes de los hospitales de Calingasta y Barreal, Analía Sánchez y Paula Estroz, respectivamente, dependientes de la Zona Sanitaria IV, se estudió la creación y participación en la "Red de Respuesta de Salud" para eventos de crisis.

Pablo Arroyo destacó que, siguiendo la sugerencia del Ministro Amilcar Dobladez, se establecerán mesas intersectoriales en estos comités para abordar cualquier urgencia y necesidad que surja durante las intervenciones. El objetivo final de la Secretaría de Medicina Preventiva es extender esta iniciativa a los departamentos más alejados, trabajando en conjunto con los equipos de salud para formar una red integral que incluirá también a los hospitales descentralizados, según las directivas del ministro.