En los institutos preuniversitario hubo paro con un acatamiento mayor al 80%
El paro, convocado en demanda de mejoras salariales y en protesta por las deducciones del impuesto a las ganancias, tuvo un fuerte impacto en el inicio del cuatrimestre.
Este lunes, el regreso a clases después de las vacaciones de invierno en las universidades y colegios preuniversitarios de todo el país se vio interrumpido por una medida de fuerza que afectó tanto a docentes como a personal no docente. El paro, convocado en demanda de mejoras salariales y en protesta por las deducciones del impuesto a las ganancias, tuvo un fuerte impacto en el inicio del cuatrimestre.
Raúl Trujillo, vicedirector de la Escuela Industrial, explicó que la medida de fuerza fue ampliamente acatada, con muy pocas aulas funcionando con normalidad. "La decisión de hoy ha sido bastante contundente. Tenemos muy pocas aulas con alumnos. En su gran mayoría, los chicos que están asistiendo es porque tienen alguna prueba o práctica programada, pero luego se retiran", señaló Trujillo.
El acatamiento fue superior al de otras ocasiones, con un seguimiento de más del 80%, comparado con el 70% u 80% de paros anteriores. "Son muy pocos los cursos que están con clases o que están viniendo a un par de módulos, que estamos hablando de 80 minutos, y se retiran", agregó el vicedirector.
Además de la discusión paritaria, la deducción de ganancias ha generado un malestar significativo entre los docentes. Según Trujillo, varios docentes se han acercado para consultar sobre su situación respecto al impuesto, ya que las deducciones se realizan sobre el salario bruto y no sobre el neto, lo que afecta directamente su ingreso disponible.
El paro, convocado por ambos gremios, continuará durante la semana, con la medida afectando principalmente a los docentes entre el martes y miércoles. Trujillo también mencionó que, aunque el personal no docente también participó en el paro, durante los próximos días trabajarán solo algunas horas y permanecerán en asamblea el resto del turno.
El vicedirector indicó que todavía no ha habido comunicación con sus colegas de otros colegios preuniversitarios para evaluar si la situación es similar, pero adelantó que el acatamiento en la Escuela Industrial podría servir como termómetro para lo que ocurra en otros establecimientos, especialmente en el turno vespertino.
En las puertas del Central Universitario, otro de los colegios preuniversitarios que también están llevando adelante estas medidas de fuerza a nivel nacional en este regreso a clases después de las vacaciones de invierno en el ámbito universitario, se observó una situación similar. A diferencia de la Escuela Industrial, en esta oportunidad las autoridades se han excusado de hablar a los micrófonos de Canal 13, pero sí nos han dado el dato de que llamativamente hay un alto nivel de acatamiento. Igual que en la Escuela Industrial, se estima que por encima del 80% del personal docente y no docente ha adherido al paro. Algunos docentes sí se han presentado, pero con un criterio similar al de la Escuela Industrial, atendiendo únicamente a aquellos talleres o actividades ya programadas para que los estudiantes no pierdan la oportunidad de realizar esas prácticas previstas.