Este martes, pasadas las 14 horas, el diputado Walberto Allende y la diputada Fabiola Aubone se reunieron con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer para trasladarle el descontento de muchos sanjuaninos y sanjuaninas sobre la polémica fiesta en la Casa de Sarmiento. En comunicación con Diario 13, el legislador contó que el funcionario nacional se sorprendió por la realización de esta actividad.

Allende calificó de ‘excelente’ al resultado de la reunión. ‘Quiero destacar la buena voluntad del ministro al que le pedí reunirnos por este tema a las 9 de la mañana y acomodó su agenda, y pasadas las 14 nos atendió’, señaló Walberto.

Los legisladores le plantearon al ministro que la realización de esta clase de fiestas pone en riesgo la estructura edilicia de la Casa Natal del prócer sanjuanino. En esa línea, le aseguraron a Bauer que el gobernador Sergio Uñac tiene toda la predisposición para colaborar con la mantención de la infraestructura. Ante esto, el funcionario le señaló que esa es responsabilidad de Nación.

Acto seguido, Bauer se comprometió a mandar un equipo a verificar el estado de la infraestructura para que se puedan hacer las remodelaciones que la Casa Natal necesite. Por su parte, Allende y Aubone le plantearon la necesidad de abrir el diálogo con las autoridades de la Casa de Sarmiento.   

Luego de que se desatara la polémica a principios de abril, el organizador de la fiesta salió a defenderse de las acusaciones del titular de ACODEPAS, Jorge Cocinero, quien puso el grito en el cielo por el evento, por considerar que era una ofensa al prócer y pusieron en riesgo la infraestructura del patrimonio nacional.

Arturo Sánchez, el organizador del evento dijo que lo que se le informó a los sanjuaninos y sanjuaninas fue tendencioso, además de asegurar que no les consultaron en ningún momento antes de criticar la fiesta. ‘Este evento cultural que se realizó allí, que se hace en varias partes del mundo, nosotros no estamos haciendo nada nuevo, se llevó a cabo el jueves 30 de marzo’, sostuvo.

Luego agregó: ‘Es un evento cultural, bajo el concepto del desierto. Bajo este concepto, utilizando proyecciones visuales, relacionadas al desierto, música, con una intervención de danzas árabes y degustación de productos regionales’, contó.

Por su parte, la directora de la Casa Natal de Sarmiento, Silvina Vázquez, dialogó con el móvil de Canal 13 donde afirmó que ‘no fue una fiesta electrónica’, dio detalles de la reunión que se llevó adelante con ACCODEPAS en la jornada y sostuvo que ‘el ciclo se va a seguir haciendo’. 

‘En realidad es una de las tantas actividades que periódicamente Casa Natal ofrece para poder compartir los bienes culturales que hemos legado a través de este actuar y hacer que tuvo Sarmiento’, afirmó.

La que también puso el grito en el cielo, fue la diputada Susana Laciar quien aseguró que pedirá un informe. La legisladora nacional contó en el Programa Banda Ancha que se reunió con integrantes de la Asociación Sarmientina y ACODDEPAS (Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino) junto al Diputado Nacional Walberto Allen.