En comunicación con Cien por Hora,  Ana Laura Domínguez, la subdirectora de control operativo, dio a conocer qué pasó con los quirófanos del hospital Rawson que fueron cerrados para su refacción. Se filtraban y esto ponía en riesgo las condiciones que deber reunir para la atención a los pacientes. 

Las tareas se realizan en el área de quirófanos del Hospital Doctor Guillermo Rawson. Se avisó en su oportunidad que se iba a modificar la programación de cirugía para que pueda intervenir con el equipo de obras. "Desde control operativo hace un tiempo se está trabajando en conjunto con la dirección del Hospital Rawson y el departamento de mantenimiento del Hospital Rawson para realizar una serie de estudios y poder detectar cuál es la causa de las filtraciones en los quirófanos", comentó Domínguez. A la vez, añadió que hace un tiempo ya vienen inhabilitando intermitentemente los quirófanos por estas razones.

 Se avanza con la remoción de baldosas cerámicas y membrana en mal estado, extracción de aislación termo-acústica de pomeca puzolánica y reparación de bocas de tormenta. Asimismo, se lleva a cabo la ejecución de la carpeta de nivelación y asiento de la impermeabilización, limpieza y aplicación de la malla de refuerzo con membrana líquida.

"Desde el 2009 que ha sido inaugurado el hospital, se han venido haciendo trabajos, pero trabajos provisorios, que nunca han podido terminar de cerrar el problema de las filtraciones en los quirófanos", dijo la profesional. A la vez, añadió "a través de este estudio estamos realizando  una obra que conlleva la remoción y el levantamiento de todo lo que se ha cubierto el techo de los quirófanos y para la realización total". De acuerdo con sus palabras "se encontró una gran cantidad de agua dentro de la cubierta, lo que hacía que se filtrara en distintos sectores y no se podía determinar bien cuál era la causa. Así que se decidió remover alrededor de 800 metros cuadrados de toda la cubierta". Seguidamente detalló " Esta obra de refacción y reparación, son necesarias para evitar el deterioro de las instalaciones del hospital".

"El trabajo ha sido bastante complejo porque ha sido de mucha coordinación con el departamento de mantenimiento, el centro quirúrgico, la dirección del hospital para evitar que tuviésemos que cerrar todos los quirófanos de manera absoluta", mencionó. Luego, dijo que solo dejaron los de  urgencias funcionando en la parte de la obra más crítica. 

Para esta refacción debieron generar la remoción de baldosas, de todo lo que era la cubierta en sí y hacer todo de cero para que evitar nueva filtración y que afecte a otros sectores del nosocomio.  "El agua acumulada corresponde a precipitaciones o a mal funcionamiento de cañería" dio a conocer. Además mencionó que detectaron  que había sobre la cubierta, donde se habían realizado algunas coberturas con membranas,  sobre esas cerámicos y esto estaba quebrajeado producto del sol, la mala colocación de estos trabajos. "Se tuvo que remover todo para poder dejarlo funcionando", apuntó.

Ahora el sistema que se está aplicando  otro sistema, diferente  al de la membrana. "Es distinto. Lo que se está colocando es un hormigón alivianado por esa cubierta y se va a hacer una impermeabilización con un filtro y una pintura impermeabilizante", informó. A la vez sumó "esta tecnología está funcionando bastante bien y la idea es que esta cubierta que se hace con el hormigón alivianado no tiene cortes, cubre el total de la azotea. De esa manera hace que sean menos posibles las filtraciones". Domínguez, estimó que en 21 días aproximadamente, a mediados de octubre estaría finalizando.