En San Juan hay 40 familias que perdieron un ser querido por el Covid y esperan por la Ley Martina
Al cumplirse un año del ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación, los familiares de las víctimas del coronavirus en la provincia los recordaron con un acto conmemorativo en la Plaza 25 de Mayo.
Este lunes 4 de julio, familiares de víctimas fatales por el coronavirus les realizaron en el atrio de la Iglesia Catedral, un homenaje con una suelta de globos. La actividad se dio en el marco del primer aniversario de que el proyecto ingresara a la Cámara de Diputados de la Nación, por eso en Tarde Trece, una de las ideadoras, Belén Icazati señaló que en San Juan son 40 las familias que esperan por la aprobación de la Ley Martina.
Este proyecto de ley tiene como objetivo otorgarles una pensión a los chicos que quedaron huérfanos en pandemia de los 0 a 18 años. El monto del beneficio sería equivalente a una jubilación mínima, y en caso de seguir estudiando se extendería hasta los 25 años.
‘Tenemos que darnos cuenta que esta gente es sobreviviente de una guerra’, manifestó Belén, quien fue en plena pandemia, una de las que ideó la idea principal´. La mujer contó que la semana pasada ingresó el proyecto y con el armado de las comisiones, estiman que en los próximos días tengan el dictamen de las comisiones de finanzas y de salud para que el proyecto camine.
Icazati contó que, pese a la distancia, están en contacto con otras familias que perdieron a un ser querido por el coronavirus, y que, en el país, esa realidad se acrecienta hasta llegar a 27.000 niños que sufren esta situación. ‘Esta ley tiene que hacer que los vínculos entre hermanos huérfanos no se rompan, que la familia que se haga cargo lo pueda hacer contando con que los niños o jóvenes son beneficiario. La sociedad tiene que tomar conciencia, y el Estado más que nada’, afirmó.
Acerca del acto conmemorativo en la Plaza 25 de Mayo para con sus seres queridos fallecidos por el Covid, Belén contó que fue muy emotivo.
Icazati recordó que todo nació tras darse cuenta junto a otra colaboradora de la Unión Vecinal del Barrio El Arriero, que el facilitarles comida, mercadería y medicamentos a familiares de víctimas de Covid era insuficiente, por lo que idearon el proyecto, y le presentaron un borrador al diputado Walberto Allende, quien lo mejoró y elaboró cada día más una mejora.