En San Juan hubo crecimiento de la oferta de alquileres
Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, habló en el programa Cien por Hora sobre el panorama de los alquileres.
Pablo Domínguez, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, habló en el programa Cien por Hora sobre el panorama de los alquileres en la provincia, en un contexto de reajustes y cambios tras la derogación de la ley de alquileres. Según explicó, la situación en el mercado locativo cambió notablemente desde entonces, con un incremento de la oferta y una mayor flexibilidad en los acuerdos de alquileres.
"Desde la derogación de la ley, notamos un cambio inmediato en el mercado", señaló Domínguez. "La oferta de inmuebles ha crecido más del 100% en comparación con el año pasado. Esto permitió que los propietarios que habían retirado sus inmuebles del mercado ahora los vuelvan a ofrecer". A su vez, destacó que esta mayor disponibilidad ha beneficiado a los inquilinos, ya que "los valores de alquiler se han equilibrado", evitando los precios altos que se generaban por los ajustes inflacionarios anuales bajo la ley anterior.
Domínguez explicó que la libertad de las partes para acordar el plazo y el incremento de los contratos ha generado condiciones más equilibradas en los precios de alquiler. "Actualmente, los contratos suelen ser de dos años, con ajustes cuatrimestrales que siguen el Índice de Contratos de Locación (ICL). Esto beneficia tanto a inquilinos como a propietarios, brindando estabilidad y evitando los aumentos abruptos que antes veíamos", comentó.
Pese al contexto económico desfavorable, Domínguez sostiene que los precios de los alquileres se han mantenido relativamente accesibles: "Hoy en día, aunque los alquileres han subido, no son incrementos que equiparen la inflación del año anterior. Se ha logrado mantener un equilibrio razonable".
En cuanto al cumplimiento de los contratos, el presidente del Colegio destacó la baja tasa de rescisión. "No hemos notado un aumento en las rescisiones. La estadística que manejamos indica un cumplimiento del 98% de los contratos", afirmó. Sin embargo, aclaró que, aunque ha crecido la oferta, "seguimos teniendo un déficit habitacional en San Juan".
"Ha aumentado la disponibilidad de inmuebles en comparación a años anteriores, pero la demanda todavía supera la oferta", explicó Domínguez. Esta tendencia se observa particularmente en viviendas familiares, donde la necesidad sigue siendo elevada. "Podemos satisfacer una mayor parte de la demanda que en años previos, pero la demanda sigue siendo alta", añadió, y apuntó a la importancia de políticas habitacionales efectivas y créditos hipotecarios que favorezcan la compra de viviendas.
Domínguez también se refirió a la demanda de locales comerciales en el centro de San Juan, un segmento que experimentó una notable reactivación. "En el microcentro, especialmente en la peatonal, la ocupación es plena. Años atrás veíamos locales vacíos, pero hoy la realidad es que todos están ocupados y existe incluso una lista de espera", explicó. Según Domínguez, este interés en el centro comercial refleja una "reactivación" del sector, pese a la crisis económica.
En cuanto a las perspectivas a futuro, Domínguez enfatizó la necesidad de políticas públicas que apoyen el mercado locativo y faciliten el acceso a viviendas propias. "Es importante que existan créditos hipotecarios y estímulos al mediano inversor, como el blanqueo de capitales, para que más inmuebles se destinen al alquiler. Pero la solución definitiva debe incluir políticas habitacionales de largo plazo", subrayó.