En San Juan se tramitan unos 900 expedientes de asistencia al mes
Desde prótesis hasta medicamentos y pañales, la ayuda social se extiende a quienes carecen de cobertura médica o no reciben respuestas efectivas de los programas nacionales.
Gabriela Rodrigo, subsecretaria de Promoción Social de San Juan, habló con Cien por Hora sobre el trabajo que realiza su área dentro del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano para asistir a los sectores más vulnerables de la provincia. Desde prótesis hasta medicamentos y pañales, la ayuda social se extiende a quienes carecen de cobertura médica o no reciben respuestas efectivas de programas nacionales.
“Desde el 10 de diciembre, que asumimos, hemos tenido un trabajo bastante intenso", dijo. "En este tiempo, logramos llegar a muchos ciudadanos. Por mes, atendemos más de 900 expedientes, dependiendo de los operativos que realicemos”, explicó Rodrigo.
Entre las principales asistencias se encuentran pedidos de prótesis, medicación, pañales y alimentación complementaria para niños y ancianos. La funcionaria destacó que estos trámites buscan cubrir necesidades de quienes no tienen cobertura social, aunque también reciben casos de personas con obra social que no cubre ciertos tratamientos o medicamentos.
Por otra parte, en su paso por Banda Ancha el ministro de Familia y Desarrollo Humano destacó que En 2024, el área social ejecutó un 34 % más que en 2023.
Rodrigo resaltó la importancia de los operativos integrales que se realizan en toda la provincia. “A medida que se hacen estos operativos, más gente se informa sobre los beneficios disponibles y cómo iniciar un expediente. Esto ha incrementado la demanda de servicios como anteojos y audífonos”, detalló.
Por ejemplo, durante el año se entregaron más de 50 audífonos y se gestionaron 600 pares de anteojos en operativos específicos. “Hace pocos días entregamos audífonos a tres niños. Uno tenía un año y dos meses, otro tres años y una niña de cinco. Esto mejora su calidad de vida y facilita un inicio escolar adecuado”, agregó.