En Sarmiento: realizarán cirugías odontológicas a personas con discapacidad
Las intervenciones están a cargo del equipo de odontólogos de la Zona Sanitaria V.
Durante este mes odontólogos del Ministerio de Salud Pública realizaron la primera cirugía odontológica en quirófano y bajo anestesia total a pacientes con discapacidad en el Hospital Ventura. Este tipo de trabajos es posible y se lleva adelante mediante el proyecto denominado “Atención convencional y no convencional a pacientes con discapacidad”.
Este equipo de odontólogos viene trabajando desde hace aproximadamente tres años, pre pandemia, con las escuelas de educación especial, haciendo el abordaje de los niños con discapacidad en sillón. Aquellos niños que no puedan ser tratados con esta metodología se los trata en quirófano con una preparación previa. y está conformado por el Dr. José Días, Dra. Nora Días y la instrumentadora Lic. Marcela García, bajo la referencia de la Dra. Vanesa Rodríguez y con la supervisión y el acompañamiento del Departamento Odontología de Nivel Central, a cargo del Dr. Sergio Calvo.
Además, los profesionales cuentan con el apoyo de la jefa de Zona Sanitaria V, Dra. Ivana Garzón, la directora del Hospital Ventura Lloveras, Dra. Analía Ríos. Este mismo equipo, en coordinación con las escuelas de educación especial, realiza la captación de los pacientes que necesitan esta prestación en el Microhospital Los Berros y en el Hospital Ventura Lloveras.
Este proyecto se trabaja de manera conjunta con los departamentos Pocito y Rawson. Las intervenciones se realizan los jueves, previo turno y preparación del paciente. Por lo que quienes deseen asistir deben comunicarse con el personal de dichos centros de salud. La atención es integral, es decir que son prácticas de quirófano donde se realizan operatorias (tapaduras), extracciones, limpieza, todo aquello que el paciente necesite para que su boca esté en condiciones. Una rehabilitación integral del paciente.
De acuerdo a los dichos de los funcionarios de Salud Pública el objetivo fundamental de este proyecto es poder tratar aquellos pacientes, niños o adultos, que tienen alguna discapacidad, y que por diferentes motivos no pueden ser atendidos en consultorio.