Esperan que el fin de la transición del niño traiga nevadas a la cordillera
El Director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, habló en Cien por Hora sobre el panorama climático en la provincia.
Teniendo en cuenta el actual panorama climático, Cien por Hora entrevistó a Oscar Dölling, que es el Director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. El profesional señaló en este medio que estamos en una transición al fenómeno del niño y que el mismo se va a debilitar, lo que va a traer disminución de la humedad y por consiguiente nevadas en la cordillera.
De acuerdo con lo que dio a conocer en Canal 13, "Estamos viendo algunos fenómenos que se están dando en la cordillera y también en la precordillera, por ejemplo, del lado chileno, en el norte de Neuquén, con intensas lluvias que ocasionan problemas", comenzó. Cuándo se le consultó si tal fenómeno afecta a la zona de San Juan, explicó: "Sí, con respecto a esto, tenemos que decir que el fenómeno del niño ha empezado, estamos en una transición hacia un niño, pero creo que según los modelos internacionales, están indicando que la anomalía de temperatura en el Pacífico Ecuatorial no va a superar un grado de anomalía, por lo tanto, estamos hablando de un niño moderado".
Respecto a el Anticiclón del Pacífico Sur, dio a conocer que es un centro de alta presión. Este, según el profesional sanjuanino, que el fenómeno esta muy intenso todavía, por lo que está desviando las masas de vapor de agua, "nosotros hablamos siempre de ríos atmosféricos, este río atmosférico está siendo desviado por este anticiclón hacia Mendoza y el sur de Mendoza, o sea Neuquén, y eso es lo que está motivando, que todo este vapor de agua que ya se está empezando a ver", detalló.
Otro de los datos que brindó es que "desde el año pasado, la actividad solar ha empezado a aumentar la temperatura del Pacífico y esto hace que haya más vapor de agua disponible en la atmósfera, pero al estar en transición el anticiclón todavía está muy intenso".
Al consultarle sobre que va empezar a ocurrir a partir de ahora, el profesional de la UNSJ mencionó "se va a empezar a debilitar y vamos a empezar a ver que estas masas de humedad y de vapor de agua van a empezar a traernos miedo también acá en San Juan. Es decir, a partir de ahora estamos con la expectativa de que comience una mayor cantidad de nevada y de tormentas en nuestra cordillera, más al norte de Mendoza". Hasta el momento, hubo algunas nevadas en diferentes sectores. Además dijo: "esta última semana justamente este anticiclón se debilitó y eso produjo una serie de tormentas, sobre todo el fin de semana, que dejaron entre 10 y 30 centímetros de altura de nieve en los puntos de monitoreo que tiene hidráulica en la provincia".
"Respecto al año pasado, lo que observamos es más vapor de agua en las dos paredes, es decir, hay más humedad disponible, es decir, que tendríamos probabilidades de tener tanta agua o tanta nieve o un poco más que el año pasado" apuntó el profesional. Del mismo modo, señaló que no haber depositado nieve en San Juan, "esto va a afectar de alguna manera también la perspectiva de cómo se van a ir dando los caudales en el tiempo, es decir, va a afectar de alguna manera la forma del hidrograma que vamos a tener. Lo que estamos esperando es que este vapor de agua o este río atmosférico empiece a impactar acá en la cordillera nuestra", explicó.
Mirá la entrevista completa en el video que esta al comienzo de esta nota.