Esperan que en un año esté operativo el radiotelescopio CART
Tras conocerse la fecha del arribo de las partes para su ensamblaje, el director del proyecto Marcelo Segura habló con Diario 13 y contó cuales son los primeros trabajos de se realizarán con el instrumento.
Luego de la demora de casi tres años se confirmó la llegada de las piezas de ensamblaje del Radiotelescopio CART (Chino-Argentino), cuya base esta lista desde octubre del 2021 en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO). Y esperan que en un año este operativo según confirmó el director del proyecto Marcelo Segura a Canal 13, “el trabajo lo realiza la empresa que fabrica la antena, así que ellos son los que lo han planificado”, expresó.
Al respecto agregó que es lo que se trabajará en las primeras mediciones que se hagan, “las primeras bandas de frecuencia es en geodesia y tendencia espacial. La universidad es la que maneja el comité científico, es la que va a decidir qué proyectos se puedan utilizar el instrumento”.
Uno de los principales motivos del extenso retraso fue la disparada de los precios, “la pandemia hizo que los costos del trasporte se fueran a las nubes, están negociando el tema de la logística”, había dicho Segura a este medio en agosto del 2022.
Desde la revista de la Universidad Nacional de San Juan confirmaron la novedad. Se trata de que estas piezas ya salieron en barco desde China, por lo que se espera que en las próximas semanas llegue al Puerto de Zárate en Buenos Aires. A partir de allí el traslado a suelo calingastino se dará mediante camiones.
Tecnología y aplicación
El gigante estarla instalado en la Estación Astronómica Carlos Ulrrico Cesco, en la localidad de Barrial, en Calingasta, “los radiotelescopios viene a suplementar a los telescopios, con ellos podes ver más allá de lo que ve el ojo”, dijo el entrevistado quien explicó que se trata de una antena que percibe las ondas electromagnéticas que emiten las estrellas. “Entonces como que podríamos 'mirar dentro de las estrellas’”, agregó.
A diferencia de los telescopios terrestres, este también se podrá usar a plena luz del día, “este en particular se va a utilizar en lo que es geodesia, el estudio del movimiento de la Tierra en baja frecuencia y luego se le va a ir agregando receptores de más alta frecuencia para de ahí poder hacer estudios de galaxias o agujeros negros”.
Es como una antena, que evalúa las ondas depende de donde lo apuntes podes determina el contenido de una estrella, por ejemplo.
Reflector primario 40 m de diámetro
Reflector secundarios 4.2 m
Banda operativa Fase I: S (2 - 4Ghz) y K (18 - 26Ghz)
Banda operativa final: L, C, X, Ku, K, Ka, K y Q (1- 45Ghz)
Presupuesto estimado Obra Civil: $100 millones de pesos
Costo radiotelescopio y receptores: $240 millones de pesos
Fase de construcción y ensamble: 150 operarios
Fase operativa: 15 científicos, técnicos, ingenieros.
La relevancia del proyecto
“Es importante, no solo para San Juan y para la Argentina, es el radiotelescopio más grande de Sudamérica, es un avance tecnológico bastante interesante y para la zona eso va a generar muchísimo movimiento científico, de aquí y del exterior”, consideró el ingeniero.
Personalmente lo consideró como un gran desafío desde el punto de vista práctico, “hay que coordinar con otros trabajos que no tiene nada que ver con mi especialización, hasta el final poder desarrollar sistemas receptores, ya hemos presentado un par de trabajos en la SECITI y a nivel internacional para poder financiar esos receptores que se van a poner a futuro”.
Si se logra destrabar el asunto, desde que arribe el radiotelescopio, el montaje tardaría alrededor de un año, luego de eso, serán 6 meses más para ponerlo en funcionamiento.