Este lunes es el último día de enero por lo que ya se conocen los números que dejó este mes en materia de ocupación y recaudación en materia turística. Acerca de esto dese Turismo aseguraron que se obtuvieron registros positivos, llegando a superar las cifras prepandemia en San Juan.

Roberto Juárez, secretario de Turismo, explicó al móvil de Canal 13 que se ha registró una gran cantidad de ocupación hotelera durante este primer mes del año. El departamento que encabezó la lista, como viene siendo habitual desde hace varios meses, fue Calingasta con más del 90% de plazas ocupadas.

"Hemos tenido un muy buen enero turístico con un 76% de ocupación en todo el mes. Algunos departamentos han estado al tope como Calingasta con el 93%. Valle Fértil al 89%, 76% para Iglesia, Gran San Juan con el 60%. Ha sido superior incluso a niveles prepandémicos en cuanto a ocupación", reveló.

Siguiendo en la misma línea Juárez informó que gracias a este gran número de visitantes, se logró generar una cifra que ronda los 2600 millones de pesos argentinos. Esto impactó en hotelería, alojamiento, gastronomía, transporte y prestadores turísticos.

Finalmente, el funcionario expresó que debido a la cancelación tanto de la Fiesta Nacional del Sol como de la Vuelta a San Juan, se perdieron algunas reservas. Sin embargo, este número no impactó en el resultado final de este mes ya que el número fue más que positivo.

"Bajaron algunas reservas sobre todo en Ciudad de San Juan y alrededores que es donde tenían impacto estos eventos. Fue de un 60% que ha sido el destino de San Juan con un nivel más bajo, pero no ha mermado en lo que sería el turismo en general. Tenemos una muy buena cantidad de reserva para febrero y Semana Santa", sentenció.