Este martes, realizaron por primera vez una cirugía en el Hospital Federico Cantoni del departamento de Pocito. Se hizo posible gracias a un equipo de diez profesionales y la participación del Banco de Prótesis del Hospital Rawson

Se trató de una cirugía traumatológica, precisamente una fractura de húmero con ostiosintesis y clavo endomedular. Se reconstruyó la zona con un aparato que se introdujo en médula ósea para unir.

Esto fue así gracias a la labor de: el Cirujano Dr. Esteban Pacheco, ayudante Dr. Emanuel Uzair, la anestesióloga Dra. Celina Aracena, la técnica en Anestesia Lic. Tamara Martínez, la instrumentadora Quirúrgica del hospital Lic. Andrea González, circulante: Inst. Quirúrgica Adriana Videla, coordinadora del Banco de Prótesis Hospital Rawson Lic. Instrumentadora Quirúrgica Andrea Paredes.

También participaron de este hecho histórico de salud provincial: la enfermera de recuperación Adriana Vilche, la radióloga María Pérez, el encargado de mantenimiento Horacio Pérez y el responsable de Cirugías Periféricas del ministerio, Dr. Pablo Arroyo.

Según el testimonio del doctor Arroyo, esta situación “fue trascendente porque acorta los tiempos de espera del paciente para recibir su prótesis. Sin el banco, se tendría que esperar mucho tiempo para conseguirla”, explicó.

Mientras que el responsable de Cirugías Periféricas comentó que “la nueva forma de trabajo del personal coordinado por la licenciada Andrea Paredes es el resultado de reiteradas reuniones con la doctora Alina Almazán y con los referentes de Traumatología de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Fueron reuniones de la Red Traumatológica para conectar todas las patologías de esta especialidad y abrir el Banco de Prótesis a la periferia”.

Finalmente, la directora del hospital, Dra. Claudia Noriega, indicó que “es de suma importancia, tanto para el hospital como para la comunidad de Pocito y población en general, tener otro lugar donde se puedan intervenir este tipo de cirugías”, cerró.